ETA.- Antonio Camacho asegura que las detenciones demuestran la "determinación" y "solidez" del Gobierno y de las FCSE

Antonio Camacho
EP
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 11:38

Recuerda a la izquierda abertzale que en el Estado de Derecho "no vale" la "ambigüedad"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado este miércoles que las detenciones que se están produciendo estos días DE miembros de la banda terrorista ETA --"quince en 45 días"-- demuestran la "determinación" y "solidez" del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Camacho ha pedido no especular en esta materia porque se está ante el "mejor momento" para derrotar a la organización y a la "locura" que supone su "existencia". No obstante, ha valorado la honradez del líder de la oposición, Mariano Rajoy, por mantener su "apoyo" al Ejecutivo aunque "algunos representantes" del PP realicen declaraciones que, a su juicio, "no son las más adecuadas" para el "espíritu de consenso" que se necesita a la hora de poner fin a ETA.

Dicho esto, el secretario de Estado de Seguridad ha recordado que el almacén de casi 1000 explosivos que se ha incautado este martes al 'comando Erreka' de 'legales', integrado por los hermanos Esnaola, en un caserío de Legorreta, es "probablemente el mayor" arsenal interceptado a la banda "en toda la historia", y ha asegurado que por el momento "no existe ningún elemento" que pueda llegar a demostrar que el material no estaba preparado para ser entregado con otras armas.

"La operación es importantísima. La Guardia Civil se ha incautado el mayor almacén de explosivos de toda la historia de la banda. Ha detenido a un comando de legales que son especialmente complejos porque son difíciles de identificar y ha impedido que ese material pueda ser utilizado contra los ciudadanos", ha recalcado el 'número dos' del Ministerio del Interior.

"CLARIDAD" Y "NO AMBIGÜEDAD"

Respecto a la actual situación de la izquierda abertzale, Camacho ha reconocido que están dando pasos "por el buen camino" aunque ha recordado que tienen que llegar hasta el final porque en un Estado de Derecho "no vale la ambigüedad" sino que para formar parte de él es "necesario la claridad".

Es importante "lanzar un mensaje claro a la banda de que su tiempo ha terminado, que nunca debieron tener ningún tiempo y que no cabe ninguna ambigüedad sino que lo único que cabe es una claridad absoluta y meridiana en torno a lo que se debe y a lo que se puede y no se puede hacer", ha sentenciado el dirigente socialista.

Así, Camacho ha destacado el trabajo que realizan las FCSE "día y noche" para contemplar "todas las posibilidades" que puedan manejar tanto ETA como la izquierda abertzale y ha pedido confianza a los ciudadanos en el trabajo que realizan para poner fin a la violencia de la organización.

Por último, preguntado por la puesta en libertad este miércoles del preso más antiguo de ETA, José María Sagarduy, alias 'Gatza', después de cumplir 30 años y nueve meses en la cárcel, Camacho ha recordado que ha cumplido íntegra su pena y que fue condenado con el antiguo Código Penal porque no se permite que tenga algún tipo de vigilancia.

"El Estado y la Administración Penitenciaria ha trabajado para que se produzca esa rehabilitación. Vamos a ver una vez que se ha cumplido la pena y que la Constitución impone que salga en libertad si ese trabajo desarrollado estos años ha producido su efecto", ha concluido.