BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha señalado, en referencia a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia, que es el momento de "avanzar en el camino del diálogo", tal y como están haciendo en "los procesos de paz de otros pueblos", por lo que ve necesario "abandonar las detenciones".
En un comunicado, la formación ha destacado que es el momento de "priorizar el diálogo" y ha situado como ejemplo "las conversaciones de paz de Oslo entre el Gobierno de Colombia y las FARC o las realizadas en Irlanda". Asimismo, han exigido a los Ejecutivos de España y Francia que garanticen los derechos de los detenidos.
En este sentido, Aralar ha destacado que ETA, "en cumplimiento de las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete", el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la lucha armada y su disposición a iniciar conversaciones sobre aspectos técnicos con los Estados español y francés.
En su opinión, "ya es hora de que el Estado español y francés abandonen el inmovilismo en el que están instalados e inicien el camino del diálogo cuanto antes, tal y como han solicitado el Acuerdo de Gernika, la Conferencia de Paz de Aiete y la mayoría de la sociedad vasca".
"Desgraciadamente no es la primera ocasión en que los Gobiernos de España y Francia muestran esta actitud. Con ocasión del acuerdo de Lizarra Garazi, el Gobierno español, siguiendo las ordenes de Mayor Oreja se empeñó en obstaculizar el diálogo deteniendo a las personas designadas como interlocutores, dificultando y retrasando las conversaciones de paz de aquel momento", han señalado.