ETA.-Aralar cree que lo único que puede desbloquear el proceso de paz son pasos unilaterales del Gobierno central y ETA

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 12:58

Dice que ETA reforzado "la idea de que tiene que haber contrapartida política", frente a la de pasar el testigo a la política

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro consideró hoy que lo "único" que puede ayudar a desbloquear el proceso de paz son "pasos unilaterales" por parte de ETA y del Gobierno central, a la vez que lamentó que por parte de ETA, "se ha vuelto a reforzar la idea de que tiene que haber una contrapartida política, frente a la idea más audaz de pasar el testigo a la política".

En una entrevista concedida a ETB, Ezenarro estimó que los actos de violencia callejera "no ayudan nada" al proceso de paz. Según dijo, "si estamos hablando de que hay una situación de bloqueo y dificultades para avanzar", la kale borroka, "obviamente, no ayuda a desbloquear", sino que "lo único que puede ayudar en este momento a desbloquear son los pasos unilaterales de cada parte, por una parte ETA y, por otra, el Gobierno central".

La parlamentaria de Aralar insistió en que "la clave está en la unilateralidad, en que cada uno sabemos perfectamente lo que debemos hacer para desbloquear esta situación" y, por tanto, no hay que esperar "a que el otro dé el paso para yo moverme, porque de esa manera, además de que no se avanza, le estamos dando capacidad de veto a la otra parte".

Ezenarro consideró que ante el proceso de paz "hay que tener perspectiva" y recordó que "todos dijimos desde el inicio que iba a ser difícil y todos asumíamos desde el principio que iba a ser difícil, duro y largo", por lo que indicó que "lo que no cabe es que a la primera dificultad que veamos en el camino estemos hablando, no de crisis, sino de ruptura del proceso de paz".

A su juicio, este tipo de mensajes "no es propio de un proceso de paz, denota que no hay perspectiva y sólo crean alarma social". Por ello, señaló la necesidad de "pedir, sobre todo a las partes más implicadas, en este caso al que está mandando un mensaje más negativo que es Batasuna, que deje de lanzar este tipo de mensajes".

Para Ezenarro, es necesario "retomar la confianza que generó el principio del proceso de paz" y, de alguna manera, "aprender qué es lo que hemos hecho mal en estos nueve meses, cada uno hacer su propio análisis y retomar esa confianza que sí posibilitó el alto el fuego en marzo, porque ahí sí hubo una base de confianza que posibilitó este primer paso".

La dirigente de Aralar consideró que "no ha habido pasos concretos, tangibles, que podamos decir que en política penitenciaria ha habido este avance o en política de legalización. No ha habido nada, eso es real, y ésa es una de las cuestiones que ha fallado".

"La izquierda abertzale -añadió- dice que no se han cumplido los compromisos. Nosotros no conocemos cuáles eran esos compromisos, pero lo que sí sabemos y la sociedad sabe es que no ha habido pasos tangibles y eso ha roto un poco la confianza".

Por otro lado, manifestó que, por parte de ETA, "se ha vuelto a reforzar la idea de que tiene que haber una contrapartida política y a la idea más conservadora, y no a la más audaz y revolucionaria que era pasar el testigo a la política".

A su entender, "dentro de un sector del MLNV quizá la falta de avances por parte del Gobierno central está reforzando este sector que mantiene este tesis de que para que haya paz y avances en la paz tiene que haber contrapartidas políticas", lo que "es un error".

"Sigue siendo un error vincular proceso de paz al proceso político, porque si condicionamos la paz a la política estamos diciendo que si no hay avances políticos a esta sociedad se le niega el derecho a vivir en paz, y también porque estamos negándole a esta sociedad el derecho a luchar políticamente por sus propios derechos", añadió.

BATASUNA

Ezenarro confió en que Batasuna estará en las elecciones y aseguró que es algo "que todos queremos", a la vez que consideró que la Ley de Partidos "no tiene sentido porque está dificultando hacer política a aquellos que se les reclama que hagan política". Por ello, se mostró partidaria de su derogación "por antidemocrática y porque es ineficaz para los objetivos que persigue".

Asimismo, dijo que Aralar no vería mal "otro tipo de fórmulas acordadas entre ellos que pudieran posibilitar su participación" en las elecciones, pero insistió en que "son ellos y no desde fuera los que tenemos que decir cómo".

Por otro lado, se refirió al mensaje de Navidad del Rey Don Juan Carlos, Ezenarro manifestó que "el mensaje del Rey no es tan importante como parece que en los medios de comunicación se está dando" y que a la sociedad vasca "le importa más bien poco lo que el Rey diga", a la vez que consideró "bastante raro que no se haga ningún tipo de mención al proceso de paz".