ETA.- Aralar denuncia que el Estado no acepta "una izquierda abertzale civil y plural"

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 18:43

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, denunció hoy que al Estado "le preocupa más como opción independentista Euskal Herritarrok que ETA" y no se acepta "una izquierda abertzale civil y plural".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el parlamentario de Aralar, instó al PSOE a explicar "por qué ya no basta con condenar a ETA para hacer política", en referencia a las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale como el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Además, se preguntó hoy "por qué cuando surgió Aralar sí valía" para participar en el juego democrático, lo que permitió que sus integrantes realizaran "ese recorrido personal y político" y, sin embargo, "a día de hoy se niegue la oportunidad de hacer ese recorrido personal y político" a los detenidos, que les llevaría "a conformar una opción de izquierdas, abertzale, que ni apoye la violencia ni asuma que se haga violencia en su nombre".

Basabe insistió en que "hay un miedo" por parte del Estado porque "le preocupa más" la izquierda abertzale "como opción independentista, como fue Euskal Herritarrok, que la propia ETA". "No quiere que se camine en esa dirección y por lo tanto se sabotea", añadió.

Asimismo, el parlamentario de Aralar defendió que "cualquiera sabe que para construir una alternativa abertzale y de izquierdas al PNV la única formula pasa por abandonar la lucha armada".

"ETA puede hacer todos los castillos en el aire que quiera y plasmarlo en un papel, pero estoy convencido de que los dirigentes de Batasuna saben que el futuro pasa por una izquierda abertzale, civil y plural, que ni usa la violencia ni admite que la usen en su nombre", remarcó.

En cuanto a la marcha de esta tarde en protesta por las últimas detenciones, señaló que Aralar participará "junto a la mayoría ciudadana de este país" para denunciar precisamente que "lo que se ha cercenado es el inicio de un camino, la posibilidad de dar pasos ahora y el en futuro".

A su juicio, se puede realizar una "lectura clara" de la situación: "no se quiere una izquierda abertzale civil y plural", por lo que indicó al Partido Socialista que "no todo vale para terminar con ETA".