ETA.-Ardanza advierte a PSOE y PP de que ETA "se está aprovechando" del interés electoral con el que conciben el proceso

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:21

Cree que la banda ha "involucionado" la posición que tenía cuando decretó el alto el fuego y pretende de nuevo "tutelar" la negociación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari vasco José María Ardanza advirtió hoy a PSOE y PP de que ETA "se está aprovechando" de los intereses electorales que han trasladado al proceso de paz por la cercanía de las municipales y, por ello, instó a la "sensatez y al sentido de Estado" de los dos grandes partidos para que "dejen los intereses cortoplacistas y muestren una generosidad suficiente en la búsqueda de la paz".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Ardanza reconoció que la situación pasa por "un momento delicado" y añadió que mientras el Gobierno y la oposición "no asuman una conciencia profunda de que --el fin de la violencia-- es un tema que afecta a todos", la banda terrorista "se va a aprovechar como se está aprovechando ya".

Así, el ex mandatario expresó su "preocupación" por que socialistas y populares primen las "consecuencias a corto plazo que puede suponer conseguir la paz o fracasar en el intento" e insistió en que los demócratas "tampoco andarán en el camino recto" si afrontan el fin de la violencia con la mente puesta en el hecho de que "las municipales están a la vuelta de la esquina".

"No sé ya qué prima en los partidos, si el ansia de paz o la medida de política electoral que acarree el éxito o fracaso del proceso de paz para quien lo esté llevando", abundó, tras lo que reconoció que "esto es muy delicado de decir". Con todo aprovechó para invitar a los partidos a "dejar los intereses cortoplacistas". "Los aprovechamientos electorales ya vendrán, porque las elecciones las tenemos cada día", declaró.

BASES MÁS SÓLIDAS

Así, José María Ardanza juzgó que el proceso cuenta actualmente con "los mimbres para conseguir la paz, al menos con respecto a los anteriores". En este sentido, recordó que conoció "con bastante cercanía" la tentativas, finalmente truncadas, emprendidas por Felipe González en 1989 y por José María Aznar en 1998, y subrayó que "las circunstancias han cambiado mucho y, en este momento, las bases son más sólidas".

No obstante, reconoció que el escenario previsto el 22 de noviembre, cuando la banda terrorista decretó el alto el fuego permanente, "se está alterando", debido a que ETA está modificando "el concepto que se había planteado a la hora de afrontar este proceso de paz".

Según él, cuando asumió el compromiso del proceso de paz, la banda presentaba "la conciencia clara de que tenía que retirarse definitivamente del protagonismo político y que no tenía que tutelar el proceso político", puesto que "para eso está la mesa de partidos".

Sin embargo, para Ardanza, en ETA "se ha producido una involución, una vuelta atrás a sus actitudes históricas anteriores", y de nuevo "quiere tutelar el proceso, ser la protagonista fundamental del proceso de paz y del proceso de normalización política". "Eso es lo que está dificultando realmente el proceso", añadió.