ETA-Asociaciones judiciales dicen que el Poder Judicial está "al margen" del proceso de paz y se limita a aplicar la ley

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:25

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) coincidieron hoy en afirmar que el Poder Judicial está "al margen" del proceso de paz, por lo que rechazaron que la actuación de la Justicia en el marco de la "legalidad vigente" suponga "un obstáculo" o vaya a "favorecer" el proceso de paz iniciado por el Gobierno en el País Vasco.

En este sentido, el portavoz de la APM, Antonio García, reiteró a Europa Press que "la Justicia cumple con su tarea de someterse al imperio de la ley, tal y como establece la Constitución". Por ello, rechazó que el Poder Judicial sea un obstáculo "ni de nada ni de nadie", ya que, según apuntó, se limita a cumplir "su función constitucional".

De esta manera, García criticó a "quienes piensan que porque la Justicia cumpla con su función constitucional, ésta contribuye a condicionar el proceso de paz", ya que, en su opinión, hacen "gala de una irresponsabilidad extrema".

Por su parte, el portavoz de JpD, Jaime Tapia, apuntó que la Justicia "no puede dejar" de actuar condicionada por el proceso de paz e indicó que, en el supuesto de que éste se consolide, el Gobierno tendrá "facultades para adoptar otras medidas como el indulto" a los presos de ETA.

En su opinión, el Poder Judicial debe estar "acomodado a la nueva realidad", aunque precisó que su actuación se enmarca en "márgenes estrechos dentro de la legalidad". "Es prematuro exigir a la Justicia un posicionamiento total y absoluto ante esta realidad", indicó.

Respecto a la condena de De Juana, Tapia rechazó que "una sentencia" pueda suponer "un obstáculo" para la paz en el País Vasco, ya que, según dijo, "las resoluciones judiciales son dictadas por órganos independientes y no tienen por qué afectar" a la actual situación.

NO FAVORECERÁ EL PROCESO.

Por su parte, El portavoz de AJFV, Juan Pedro Quintana, afirmó que el Poder Judicial está "al margen" de la actual situación en Euskadi, por lo que, a su juicio, no supondrá "un obstáculo" ni lo "favorecerá". Asimismo, insistió en que los jueces se limitan a "aplicar la legalidad vigente y a someterse a la ley".

Quintana rechazó a Europa Press igualmente que la condena a 12 años y siete meses de prisión impuesta a De Juana Chaos por los artículos que publicó en el diario 'Gara' vaya a suponer un escollo para el proceso de paz.

"El Poder Judicial no es obstáculo ni favorece el proceso de paz", insistió el portavoz de la AJFV, al tiempo que reseñó que "el Parlamento tiene un margen de maniobra, pero los jueces se limitan a aplicar la ley, tal y como establece la Constitución".

Contenido patrocinado