ETA.-Atutxa afirma que "no hay causas justas que prosperen utilizando procedimientos injustos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:01

BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Sabino Arana y ex presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy en Bilbao que "no hay causas justas que prosperen utilizando procedimientos injustos" y destacó que, en la actualidad, puede darse "una revisión de conceptos políticos que parecían inamovibles", al haberse "renovado el escenario", en referencia al proceso abierto tras el alto el fuego de ETA.

Durante su intervención en el seminario "El proceso de paz hoy: condiciones para que sea irreversible", organizado en Bilbao por la fundación que preside, Atutxa dijo que quienes han sufrido "con más intensidad este conflicto", entre los que se incluye, siempre han sido "conscientes de que no hay causas justas que prosperen utilizando procedimientos injustos". "También sabemos hoy, como antes, que el dolor que produce la muerte, en general, y en particular la muerte gratuita, la evitable, asola por igual a todos los seres humanos", aseguró.

En este sentido, recordó que "las perturbaciones éticas y políticas que produce la violencia de cualquier signo imposibilitan el normal desarrollo de la vida social y del debate político en su seno".

Juan María Atutxa señaló que, en la actualidad, existe una "esperanza que, con luces y sombras", todos intentan "alimentar". "Por primera vez, en muchos años, parece que tenemos entre manos algunas herramientas para confirmar un pronóstico bonancible", indicó.

En este contexto, consideró que ahora se puede realizar "una revisión general de conceptos políticos que parecían inamovibles". "Tenemos la posibilidad de desactivar muchas palabras que funcionaron como bombas. Podemos convertir tótems con significado bélico en simples expresiones de la diversidad política perfectamente conciliables", aseveró.

Tras recordar que esta jornada reúne a especialistas internacionales en resolución de conflictos, subrayó que se tratará de "aprovechar las conclusiones de unos y otros para fortalecer la esperanza".

A su juicio, es necesario "construir la empatía que se necesita para ponerse en la piel del otro" y "la permeabilidad que permite escuchar más que oír". Asimismo, consideró que "la flexibilidad" es otra de la cualidades que se precisan para avanzar en el proceso.

Contenido patrocinado