ETA.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a 13 integrantes y colaboradores del aparato de captación

Actualizado 06/12/2009 12:55:18 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a 13 personas acusadas de pertenecer o colaborar al conocido como sub-aparato de captación de la organización terrorista ETA, dedicadas a la localización de futuros miembros para taldes legales, que dedicarán su actividad a la recopilación de información de posibles objetivos.

La Fiscalía, que solicita para ellos penas de entre 7 y 10 años de prisión por la comisión de delitos de integración (4 de ellos) y colaboración con ETA y asegura en su escrito de calificación provisional de los hechos, que desarrollaban sus actividades por provincias, en las que trabajaban de forma separada.

Así, el Ministerio Público enmarca en Navarra a los acusados Ikerne Indacoechea y Ramón López Cid y atribuye a la primera labores de captación de personas afines a ETA desde al menos 2001 y al segundo la realización de tareas de información como 'captado' por el sub-aparato.

En relación con las actividades de captación en Guipúzcoa se encuentran los procesados Regina Maiztegui --encargada de dar nombre de personas captables y trasmitir mensajes de ETA-- Mikel Garayondo, Zugaitz Izaguirre, Maider Eguiguren, Carlos Moisés Martín y Alberto González.

Por su parte el acusados Gorka Iriarte desarrollaba sus actividades en Álava mientras que Galder Bilbao, Iker Casanova, Arantza Martín y Francisco Javier Gil se ocupaban de la captación en Vizcaya.