ETA aún tiene al menos 250 pistolas como las entregadas a los verificadores

Publicado 21/02/2014 18:56:44CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La banda terrorista ETA aún tiene al menos 250 pistolas como las entregadas a la Comisión Internacional de Verificación, según los datos que manejan las fuerzas de Seguridad, que advierten de la dificultad de calibrar el arsenal completo de ETA en la actualidad.

Entre la mínima parte de su armamento que figura en el inventario y el video conocidos hoy figuran un revólver y una pistola de la marca Smith and Wesson como las que ETA robó en la localidad francesa de Vauvert en el año 2006 en pleno proceso de negociación con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquel momento, las fuerzas de seguridad francesas cifraron en 350 las armas robadas. También fue un comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa quien el pasado mes de diciembre ofreció los últimos datos conocidos sobre el arsenal de la banda terrorista durante su declaración durante un juicio en París contra varios miembros de ETA.

El mando de la lucha antiterrorista dijo que la organización criminal mantenía aún en su poder 252 armas de las robadas en Vauvert y más de una tonelada de material para la fabricación de artefactos explosivos. En su sellado conocido hoy ETA apenas entrega 16 kilos de materiales como pentrita, cloratita y nitromanita.

Además ETA también atesoraría aún otros materiales como matriculas y elementos para la falsificación. Las autoridades francesas atribuyeron a la banda el robo perpetrado en la localidad de Valence, donde sustrajeron diverso material para fabricar tarjetas de acreditación y carnets, que los terroristas emplearían para burlar controles de seguridad.

Entre el material entregado a los verificadores el pasado enero también hay armas que ETA no usaba desde hacía muchos años como son las dos granadas de carga hueca.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista