ETA (avance).- San Gil (PP) advierte de que no se abre un proceso de paz sino "de autodeterminación" del País Vasco

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 12:31

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, advirtió hoy de que no se está abriendo un proceso de paz sino "de autodeterminación" del País Vasco, en el que el primer paso será la redacción de un nuevo 'Plan Ibarretxe' con la participación de Batasuna, en el que se defina a Euskadi como nación y que siente las bases del derecho de autodeterminación. Aseguró que este es el motivo por el que el nacionalismo vasco ha seguido "como un espejo" el proceso de reforma del Estatuto catalán.

María San Gil, que ofreció hoy una conferencia en el Fórum Europa,expuso que el Gobierno vasco ha declarado que es "innegociable" el reconocimiento de este derecho para Euskadi y que esto no es algo nuevo, como tampoco la estrategia de ETA, que es siempre la misma, dijo.

"Quien ha cambiado es el PSOE", sentenció. Y definió que la actitud del PSE es "jugar a ser nacionalista" por estar dispuesto a participar en una "mesa extraparlamentaria" de negociación política en la que se siente también ETA-Batasuna y que siga "el orden del día" que marquen los terroristas. "Ha abandonado claramente la idea de ser alternativa", agregó.

"Nosotros queremos una disolución incondicional del terrorismo: que dejen las armas, pidan perdón y pasen a manos de la Justicia. 30 años después, la sociedad democrática lo mínimo que puede pedir es esto", concluyó.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)