MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitará mañana, miércoles, al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que cite al etarra Arturo Cubillas Fontán en un plazo de cinco días para que ratifique ante el tribunal la designación de abogados y procurador que ha realizado para intentar personarse en la causa en la que está procesado y que investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la AVT reclama que tanto Cubillas como el etarra José Ángel Urtiaga Martínez, que también ha solicitado su personación en las actuaciones para poder acceder a las diligencias de la investigación que se vayan realizando, "ratifiquen personalmente las designaciones efectuadas".
En caso de no desplazarse hasta la Audiencia Nacional, esta parte reclama que los dos procesados "demuestren" que los procuradores que han designado (César Ricardo Bastardo Sulbaran y Felicia Elbus Bell Ramsay, respectivamente) son "notarios públicos", y que además expliquen "en base a qué normativa de la Unión Europea tienen fe pública en España".
PETICIÓN "IMPROCEDENTE"
De no cumplir ninguno de los dos requisitos, la AVT estima que la personación en la causa de Cubillas y Artega resulta "improcedente" ya que, según argumenta, "en el proceso penal rige el principio de sujeción del acusado al procedimiento, siendo, por tanto, inexcusable su presencia física a fin de realizar las diligencias procesales previstas en la norma". La primera que habría que llevar a cabo, según esta parte, sería la declaración indagatoria de los imputados, en las que el juez les comunicaría su procesamiento.
"No es factible procesalmente hablando mantener actividad procesal alguna con quienes no están a disposición del juzgado por haberse colocado de manera voluntaria extramuros del proceso", señala el escrito de la AVT, que ejerce la acusación popular en la causa de forma conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid.
Tras recordar que ambos procesados "deben conocer perfectamente los términos de las imputaciones que pesan sobre ellos y, sin embargo, no se han puesto a disposición" del juez Eloy Velasco, la AVT señala que cuando lo hagan "podrán ejercer con plenitud el derecho de defensa, equilibrando así la situación injusta de quien se sustrae a la acción de la justicia y no padece los inconvenientes de la carga del proceso y al propio tiempo quiere tener las ventajas de quien está personado".
En este sentido, el escrito destaca que las órdenes de busca y captura dictadas por el juez Velasco el pasado 24 de febrero se encuentran vigentes, al tiempo que recuerda que el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECR) "establece que toda persona a la que se le impute un hecho punible podrá ejercer el derecho de defensa, pero se sobreentiende que opera para el imputado presente y no para el ausente".
DOMICILIO EN VENEZUELA
Cubillas Fontán, que desde 2007 el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), ha facilitado a la Audiencia Nacional su domicilio en el país sudamericano tras presentar un escrito en el que solicita su personación en el procedimiento para poder acceder al sumario, informaron este martes fuentes jurídicas.
El etarra se ha dirigido al juez instructor a través de un procurador que ha presentado en la Audiencia Nacional un poder notarial en el que encomienda su defensa a los abogados Jone Goirizelaia, Alfonso Zenón, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo, que representan habitualmente en este tribunal a presuntos etarras y miembros de la izquierda abertzale.
La misma solicitud la ha realizado el etarra José Ángel Urtiaga Martínez, que también está procesado en esta causa y que ha presentado un poder notarial a través de Goirizelaia en el que fija su domicilio en La Habana (Cuba) y designa abogado y procurador para tener acceso a las diligencias judiciales.
El juez Velasco ha dado traslado de esta solicitud a la fiscal Teresa Sandoval, que previsiblemente se pronunciará sobre esta cuestión mañana, miércoles.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, con esta petición, que previsiblemente será rechazada, los dos procesados pretenden conocer las diligencias que lleve a cabo el juez y que soliciten las acusaciones sin necesidad de ponerse a disposición de la Audiencia Nacional, que mantiene órdenes de busca y captura internacional en su contra que incumplen desde esa fecha las autoridades de Venezuela y Cuba. "Es legalmente imposible que una persona que se encuentra huida pueda personarse en un proceso", han señalado.
El juez Velasco solicitó el pasado 20 de octubre al Gobierno español que pida al Ejecutivo de Venezuela la extradición de Cubillas Fontán, y que "antes" de cursar esta petición reclame la "revocación" de su nacionalidad venezolana.
INSTRUCCIÓN DE ETARRAS
Cubillas fue señalado por los presuntos miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.
El juez Velasco procesó en febrero pasado a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.
Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.