ETA.- AVT pide a los partidos que "pongan remedio" a sus "versos sueltos" y que el fin de ETA no sea un "empate macabro"

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT
AVT
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:13

Pedraza defiende que no basta una condena de la violencia para que Batasuna entre en las instituciones

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido a los partidos políticos que "pongan remedio" a los "versos sueltos" que hay entre sus formaciones y les ha exigido además que el final de ETA tenga vencedores y vencidos y no se permita un "empate macabro" en el que las víctimas tenga que aceptar a cambio de la paz "un grado de impunidad histórica, política y penal".

Pedraza ha participado este jueves en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, en el que ha reconocido su "temor" a que, estando "a punto de ganar" la lucha contra el terrorismo, se vaya "a perder". "O dicho de otro modo, que el final de ETA no sea un final con vencedores y vencidos claros, sino una suerte de empate macabro en el que las víctimas tengamos que aceptar un grado de impunidad histórica, política y penal a cambio de la paz", ha explicado.

Por ello, la presidenta del principal colectivo de víctimas ha pedido dirigentes políticos "con convicciones y con coraje" que además defiendan la dignidad de las víctimas sabiendo que con ello se defiende la democracia. "Y que lo hagan con valentía, aunque resulte incómodo o difícil", ha reclamado.

Y siguiendo con sus peticiones a los partidos, les ha solicitado que "sean muy contundentes" con casos como el del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para "poner remedio" a estos "versos sueltos". Pedraza ha reconocido que le preocupa que los "gravísimos hechos" reconocidos por Eguiguren "no sólo no tenga consecuencia alguna sino que se vean justificadas como divagaciones de un supuesto verso suelto o, lo que es peor, como elementos de una trayectoria intachable".

La presidenta de la AVT ha formulado estas reclamaciones ante numerosos representantes de víctimas del terrorismo y dirigentes políticos como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, su coordinador de Justicia, Federico Trillo, y la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. También ha estado arropada por el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe.

Además, aunque ha defendido que la unidad en la lucha contra el terrorismo es "muy importante" y ha permitido grandes avances en los últimos años, ha animado a "no confundir las cosas" porque "la unidad no es un fin", sino que es "un instrumento, un medio, para defender un fin". "Y ese fin es la derrota efectiva del terrorismo, un final de ETA con vencedores y vencidos", ha recordado.

PREOCUPADA CON LOS POLÍTICOS

Pedraza ha repasado la historia de la AVT, que el próximo mes de febrero cumplirá 30 años, y ha celebrado el documento suscrito ayer por "el 99 por ciento" de los colectivos de víctimas sobre un modelo para el final de ETA. "La unidad es nuestra mayor fortaleza", ha reconocido antes de augurar que "cogidas de la mano" conseguirán su objetivo de "ganar la batalla contra el terror".

Precisamente por ello ha quitado importancia a que la Asociación Voces contra el Terrorismo, liderada por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, no suscribiera el documento y ha defendido que en este momento "no son importantes personalismos" sino la defensa de los "principios comunes".

En este sentido, ha insistido en su preocupación por la "actitud" de los dirigentes políticos. "Nos preocupa lo que dicen, nos preocupa lo que no dicen, y sobretodo nos preocupa lo que pueden estar haciendo o lo que estarían dispuestos a hacer", ha explicado.

Para ello ha puesto algunos ejemplos como la respuesta que se da a Arnaldo Otegi, las declaraciones de Eguiguren, los posibles acuerdos electorales de EA con Batasuna o la actuación de Brian Currin arrogándose el derecho a intervenir entre el Gobierno y ETA "sin que desde las instituciones se tomen medidas contundentes para dejar claro ante Europa y el mundo que aquí no ha habido una guerra con dos bandos más o menos equiparables, sino una banda de asesinos".

Tampoco comparte la presidenta de la AVT que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "se lance" a anunciar el fin de la organización terrorista transmitiendo "unas prisas" que a su juicio "sólo contribuyen a incrementar el precio que los terroristas pretenden cobrar por la paz".

NO SE ACEPTARÁ UN CANJE DE PAZ POR PRESOS

Por todo ello, ha recordado las líneas rojas que las víctimas del terrorismo no están dispuestas a traspasar y ha advertido en primer lugar de que la AVT no aceptará "un canje de paz por presos", ya que "conceder impunidad penitenciaria o penal a los terroristas de ETA es legitimar 50 años de asesinatos".

De igual manera, tampoco aceptará que la banda deje de matar a cambio de la aceptación de su proyecto político, por lo que ha defendido que "no basta" que Batasuna condene la violencia para que se le permita entrar en las instituciones. "Batasuna no puede estar en las instituciones porque el proyecto político que defiende es incompatible con un régimen democrático de derechos y libertades", ha defendido.

Según ha explicado, la derrota de la organización terrorista debe contemplar como elementos "imprescindibles" el desmantelamiento total de su aparato de terror, el desestimiento absoluto de su proyecto "totalitario" y la deslegitimación radical de su historia.

Pero además, considera necesario que se pongan en marcha todas las reformas necesarias para impedir que el reglamento penitenciario pueda ser "utilizado o interpretado" en beneficio de los terroristas. "Si existen resquicios para la impunidad, estos deben ser eliminados cuanto antes", ha reclamado.

VOLUNTAD POLÍTICA PARA IMPEDIR COLARSE A BATASUNA

A este respecto, ha indicado que la ley electoral, con su actual redacción, bastaba para impedir "un nuevo engaño de Batasuna", ya que ha quedado demostrado que no ha conseguido colarse en las instituciones "cuando ha habido voluntad política" de aplicar la legislación". "Cuando se ha colado, es porque se le ha permitido colarse", ha advertido tras reconocer sin embargo que le parece "bien" la reforma que está tramitando el Congreso.

Pedraza ha rechazado que se pida generosidad a las víctimas del terrorismo y ha recordado que "nadie ha dado más por la convivencia en España que las víctimas del terrorismo". "Hemos cedido a nuestros padres y a nuestros hijos, a nuestros maridos y a nuestros hermanos. Yo cedí a mi hija. Y ya no vamos a ceder más", ha avisado.