MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha contestado este lunes al lehendakari, Patxi López, que "a él no le importará nada el perdón" de los presos etarras "porque no le han matado a nadie ni le han herido", pero que a las víctimas que han pasado por eso sí.
Así ha respondido Pedraza a López, quien esta mañana, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha dicho que no ve necesario que los terroristas encarcelados deban pedir perdón sino que lo que tienen que hacer es "asumir su responsabilidad".
En este sentido, la presidenta de la AVT ha reafirmado sus palabras, en declaraciones a Europa Press, al afirmar que los presos de ETA deben pedir perdón por el daño causado así como cumplir íntegras sus penas de cárcel y colaborar con la justicia.
Pedraza ha manifestado su "respeto" por todas aquellas víctimas que han querido participar en los talleres de careos con etarras la pasada legislatura en Nanclares de Oca, si bien ha subrayado que espera que "ninguna se arrepienta", ya que teme que esta iniciativa se haya llevado a cabo "en beneficio" del Gobierno vasco.
LAS VÍCTIMAS TIENEN "DERECHO" A SER "CENSORAS"
Sobre el hecho de que el lehendakari opine que los colectivos de víctimas no deben ser "censores o no de ciertas políticas", en alusión a la propuesta del Ministerio del Interior para que puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones judiciales relacionadas con los asesinos de sus familiares, se ha limitado a responder que "por supuesto" que tienen "derecho" a hacerlo, "como ciudadanos y como víctimas mucho más".
Y en cuanto a la ponencia de paz propuesta por López, sobre la que éste ha negado que la intención sea "tramitar" la agenda política o dar protagonismo a Batasuna, la presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo le ha recriminado que eso es precisamente lo que está consiguiendo.
"Está claro que con esa ponencia está dando protagonismo a Batasuna. Cada vez está dando más facilidades a la izquierda abertzale", ha denunciado.