ETA.-Azkarraga cree que la política debe aportar leyes "acordes a los tiempos" y derogar las que perjudican el proceso

Afirma que a los jueces no se les pide que "prescindan de criterios acordes a la Ley", sino que "tenga en cuenta el contexto social"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:20

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que los políticos "tienen la obligación de proporcionar a las jueces instrumentos acordes a los tiempos", por lo que reclamó la derogación de las reformas legales efectuadas que "perjudican" al proceso abierto con el alto el fuego de ETA.

Azkarraga participó en la inauguración del XXI Congreso de Jueces para la Democracia (JpD), que se celebra entre hoy y mañana en Vitoria con el lema 'Diálogo, Justicia y Paz', conceptos que, a su juicio, constituyen las "claves" para que la situación actual pueda desembocar en una paz definitiva.

El responsable vasco de Justicia se felicitó por "el importante momento histórico" al que ha dado lugar el alto el fuego de la banda terrorista. No obstante, advirtió de que "no podemos siquiera pensar en una salida del túnel, sin que las víctimas sientan que se ha hecho justicia al sufrimiento que han sufrido".

Además, subrayó que "la inmensa mayoría de la sociedad" espera que los jueces "contribuyan a avanzar en este tiempo político". En este sentido, consideró que "nadie pide [a los jueces] que se prescinda de criterios acordes a la Ley y al Derecho", y explicó que, de lo que se trata, es de que "se tenga en cuenta el momento y el contexto social a la hora de interpretar las propias normas".

"AL MARGEN DEL TIEMPO"

Según Azkarraga, la realidad social ha cambiado "para bien" desde que ETA decretara el alto el fuego el pasado 22 de marzo. Por ese motivo, advirtió de que "se equivocan quienes se empeñan en ver todavía hoy a los jueces aplicando las normas al margen del tiempo y de las circunstancias sociales".

El consejero estimó que "la política tiene la obligación de proporcionar a las jueces instrumentos acordes a los tiempos y a los principios y libertades democráticas".

En referencia a la Ley de Partidos, y aunque no la citó expresamente, denunció que "en los últimos años" se ha llevado a cabo una serie de reformas legales "que constituyen un auténtico retroceso democrático y están perjudicando la forma de encarar el futuro en positivo".

Por ese motivo, reclamó que esas normas sean derogadas, ya que "es preciso contar con buenas herramientas democráticas para consolidar la democracia desde todos los campos".

Por otra parte, insistió en la necesidad de emprender un diálogo "abierto y sin exclusiones ni límites" como única forma de lograr un futuro de "convivencia" entre los vascos. "Hablar de paz no es sólo hablar de un futuro sin violencia; es libertad, reconocimiento de derechos y Justicia", proclamó.

Contenido patrocinado