ETA.- Barreda (PP) dice que no habla de disolución ni de renuncia a las armas porque su percepción es que va "ganando"

Denuncia que cuando "algo no le funciona a ETA-Batasuna y en algo no consigue avanzar", Zapatero "desautoriza a quien lo impide"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:24

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, destacó hoy que, en su último comunicado, ETA "no habla de disolución ni de renuncia definitiva al uso de la armas", sino que da "una vuelta de tuerca al chantaje", porque su valoración de lo sucedido desde el anuncio de alto el fuego permanente es "'vamos ganando'". Asimismo, denunció que "cuando ETA-Batasuna no consigue avanzar en algo", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desautoriza a quien lo impide".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda advirtió de que "hay que ser conscientes de que los comunicados de ETA, como la suspensión de la actividad terrorista, son instrumentales" y consideró que "los objetivos siguen siendo los mismos" que cuando la banda terrorista anunció el alto el fuego permanente.

Barreda señaló que la finalidad de ETA es "la imposición antidemocrática sobre la sociedad vasca y sobre el conjunto de la sociedad española" y remarcó que la banda terrorista "no esta anunciando su disolución, sino el mantenimiento de los propósitos que anunció el pasado mes de marzo, que son la anexión de Navarra, la independencia, la inmunidad de los presos y de los activistas de la banda terroristas y un futuro político condicionado por el orden del día a ETA ha marcado para la mesa de partidos extraparlamentaria".

Según destacó, en su último comunicado, ETA "en ningún momento habla de someterse a las normas democráticas ni de aceptar un futuro en democracia y libertad para el País Vasco".

En ese sentido, consideró que cuando la banda terrorista expresa su voluntad de "llevar hasta el fin" del proceso abierto "está hablando de los objetivos marcados" en su anuncio del alto el fuego.

"VUELTA DE TUERCA AL CHANTAJE"

Para Barreda, "no es de extrañar" que ETA no hable de su disolución ni de la renuncia definitiva al uso de las armas y que dé "una vuelta de tuerca al chantaje, puesto que su evaluación de lo que ha sucedido desde marzo es que 'vamos ganando'".

El portavoz de los populares vascos insistió en que ETA considera que "van ganando" porque "cuando algo no le funciona a ETA-Batasuna o en algo no consiguen avanzar, el presidente del Gobierno desautoriza a quien lo impide". En ese sentido, recordó que "ETA-Batasuna ha querido llevar" el proceso de normalización política en Euskadi a las instituciones internacionales "y consiguen llevarlo de la mano del PSOE".

"Con el presidente Zapatero sirviendo para desatascar cualquier situación que se produzca o deslegitimar a cualquiera que se oponga a esos designios de ETA-Batasuna, es muy comprensible que ellos digan que vamos ganando y pretendan extender la negociación manifiestamente política a las autoridades francesas", concluyó.

Contenido patrocinado