ETA.- Barrena dice que el proceso empezará "mucho más pronto que tarde" y precisa que cuando dice "pronto", es "pronto"

Afirma que quien manda (Zapatero) sabe de qué estamos hablando y que no se trata de armas por presos, sino capacidad de decisión

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 12:59

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El co-portavoz de Batasuna Pernando Barrena expresó hoy su convicción de que el proceso de paz empezará en Euskadi "mucho más pronto que tarde" y precisó que cuando dice "pronto" es "pronto". El dirigente de la formación abertzale insistió en transmitir un "mensaje de confianza" en el sentido de que el proceso se iniciará "a pesar de todos los obstáculos que, en estos momentos, se están tratando de poner sobre la mesa".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena afirmó que la izquierda abertzale tiene "la prisa" que tiene la sociedad vasca en general además de "unas ganas enormes" por instalar a Euskadi "en un escenario radicalmente diferente, por lo menos, para comenzar ese proceso". "Estoy convencido de que ese proceso que va a traer soluciones, que va a traer el reconocimiento a la capacidad de decisión de la sociedad vasca, es un proceso que va a comenzar mucho más pronto que tarde", señaló.

Preguntado por el grado de inmediatez de su anuncio, el dirigente de Batasuna respondió que, "en política, los tiempos son bastante flexibles". "Pero yo, cuando digo pronto, es pronto, y nosotros pensamos que las condiciones para ellos, poco a poco se están dando", manifestó.

Según sus palabras, la izquierda abertzale está convencida de ello, "no porque dispongamos de no sé qué información" sino porque "pensamos que la sociedad vasca está muy madura para iniciar un proceso de esas característica".

"Estamos convencidos, además, de que una vez iniciado ese proceso, el único blindaje existente para que salga adelante es la propia determinación de nuestra sociedad, de nuestro país. Quizás se nos tache de ingenuos, pero confiamos enormemente en esta sociedad", dijo.

POSTURAS EN EL PSOE

Respecto las diferentes posturas existentes en el seno del PSOE, Barrena expresó su convicción de que la formación es, en la actualidad, "una jaula de grillos" en la que "cada uno tiene su propia opinión, cada uno es un partido y un mundo, cada uno sale por donde quiere". "Realmente, no percibimos una apuesta homogenea por parte de ese mundo", dijo.

No obstante, dijo percibir que, "en lo que se refiere a los que pueden llevar al PSOE por una vía u otra", existe una "percepción clara" de que la apuesta de la izquierda abertzale es "seria, que quiere llevar a este país a un escenario político de paz":

"Saben perfectamente cuál es nuestro esquema político y que aquí no estamos hablando ni de esquemas trasnochados, como pudo existir en un pasado, de presos por armas acabado el conflicto político. Tiene claro que eso no es así y que, a la hora de abordar un esquema de soluciones, hay que afrontar, principalmente, el tema de la capacidad de decisión de toda la ciudadania vasca y al aspecto de la territorialidad", agregó.

El dirigente de la formación abertzale reiteró que "esas dos claves" son las que se deberán abordar "a la hora de poner en marcha un proceso de soluciones definitivas".

Agregó que, "al margen de esto", las manifestaciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra o José Bono, "realmente, me parecen totalmente accesorias". "Me importa más -agregó- tener la seguridad de que quien manda sabe perfectamente de qué estamos hablando y que si este proceso sala adelante o no, desde luego, no va a ser, en este caso, por falta de conocimiento de lo que estamos hablando".

Contenido patrocinado