BILBAO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió hoy al PNV que, "por higiene democrática", explique sus "relaciones" con la red de extorsión de ETA desmantelada el martes.
Barrio se refirió así a la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tiene abierta para esclarecer los contactos del dirigente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Gorka Agirre, con uno de los presuntos integrantes de la red de extorsión de ETA desmantelada esta semana.
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, el dirigente popular calificó de "inquietantes" las noticias de que responsables del PNV "han tenido reuniones con la red de extorsión de ETA". "Eso lo tiene que explicar muy bien el PNV, por que si no, quedará la sospecha del acercamiento, de la connivencia (con ETA) y de esas cosas que en democracia no pueden existir", añadió.
Según dijo, "no podemos permanecer impasibles ante el hecho de que unos terroristas, que forman parte del aparato de extorsión, se reúnan como si no pasara nada, en relación de cómo se pagan extorsiones a ETA en restaurantes o sidrerías y que no pase nada y que los jueces no actuasen, o que eso pasara sin dar explicaciones".
"Nosotros exigimos claridad y saber cuáles son las relaciones del PNV con la trama de extorsión de ETA que ha sido detenida por la Audiencia Nacional", insistió.
A su juicio, el hecho de que "un representante de un partido democrático hable con un terrorista, es un drama, sobre todo, si en su agenda está negociar temas que afectan a la libertad de las personas".