Actualizado 27/01/2012 12:20 CET

ETA.- Basagoiti critica que "últimamente" López sólo hable de los presos y cree que "Batasuna está frotándose las manos"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado este viernes que el lehendakari, Patxi López, "últimamente" sólo sepa hablar de la política penitenciara para los presos de ETA porque "eso es lo que le encanta a Batasuna".

"Batasuna está frotándose las manos. Últimamente el lehendakari López solo sabe hablar de los presos" ha apuntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que "no hay que estar todo el día hablando de los presos".

En este sentido, ha explicado que de lo que hay que hablar, "lo que debe importar y lo prioritario, es que ETA desaparezca para siempre". "ETA no puede llegar a ser la que domine las situaciones y yo soy partidario de que para los presos se cumpla la ley y que de manera individual puedan reconocer el daño causado", ha señalado.

"Odio que estemos todo el día hablando de ello, haciéndoles el juego, y que sea esta cuestión la que marque la agenda", ha criticado, para confirmar, no obstante, que el PP seguirá apoyando "parlamentariamente" al PSOE en el País Vasco "a pesar de todo ello".

EL PP SEGUIRÁ APOYANDO AL PSOE

Según el líder 'popular' vasco, aunque el PP vasco no "comparta" algunos de los planteamientos de López, son personas "de palabra" y por lo tanto van a seguir apoyándole. "Es una actuación de responsabilidad del PP, para decirle a la ciudadanía que pueden gobernar personas no nacionalistas sin que pase nada", ha explicado.

Por otro lado, ha confirmado que el PP no quiere reunirse con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) porque cree que España no es el contexto en el que deba actuar una comisión de tales características.

"Una comisión así tiene que actuar en países en guerra, en los que no hay Estado de Derecho o democracia, pero nosotros vivimos en una democracia, en la que hay una Constitución y un Estatuto de Guernica", ha aclarado.

"No es lógico ni sensato. Además, lo que realmente verifica es que ETA haga un gesto de desarme, que diga que deja las armas y que veamos como ellos, no sólo no van a atentar más, sino que además no van a tener más armas. Lo otro son cosas propias de conflictos entre dos partes, y no es el caso de España ni del País Vasco", ha apuntado.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"