ETA.-Basagoiti dice que PP debe tener generosidad y abrir una puerta para que PSOE "vuelva a la derrota del terrorismo"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 13:51

Asegura que la kale borroka es consecuencia de que "la crisis" porque el Gobierno ni ha podido dar a ETA "todo lo que esperaba"

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que los últimos ataques de violencia callejera son consecuencia de que el proceso "va por mal camino" y señaló que, ante la situación situación, a su partido le corresponde un "papel de responsabilidad y generosidad" para "abrir una puerta" para que el PSOE salga "del lío en que se ha metido" y vuelva a "la derrota del terrorismo", mientras que el PNV debe "empezar a estar" en esta "lucha" porque "es el mejor camino para la paz".

En la presentación del candidato de este partido a la Alcaldía de Leioa, Xabier Olabarrieta, aseguró que "el proceso de negociación con ETA está en absoluta crisis", no está "funcionando" y va "por mal camino" porque ni la organización "ha dejado las armas como esperaba el Gobierno ni tan siquiera ha condenado la violencia" ni el Ejecutivo ha podido darle "todo lo que ETA esperaba", por la oposición que ha encontrado en "formaciones como el PP".

En esta línea, afirmó que esta "crisis" ha acarreado como consecuencia "la kale borroka", que "no sale porque sí" ni debido a las detenciones practicadas en los últimos días. A su entender, ETA "está despechada porque no le han dado todo lo que le habían prometido" y, por ello, se comporta como "un niño malcriado al que le quitan el caramelo de la boca", como "la organización a la que le han dicho a todo que sí y ahora empieza a oír algunos 'que no'".

De esta manera, consideró que "el error fundamental" del proceso es "haber dado a entender a ETA que iba a conseguir lo que no se le podía dar y nunca se le debía haber prometido". "El problema es que el proceso ha aumentado las esperanzas de conseguir sus objetivos políticos la banda terrorista y ahora la realidad es más dura, cuantos más síes les han dado a ETA, el no es ahora más complicado", añadió.

El presidente del PP insistió en que se ha demostrado que "el talante no funciona con ETA y nunca funcionará", y que "lo único que funcionará es la firmeza", por lo que "lo importante ahora es el cambio de políticas".

Por ello, estimó que "no es momento de críticas, ni de reproches, ni de exigir responsabilidad", sino de facilitar "la vuelta del PSOE a la sensatez, al sentido común". De este modo, indicó que la obligación del PP es "hacer fácil que el PSOE vuelva a la derrota del terrorismo, a aquellas políticas que estaban consiguiendo el final de la banda terrorista, es decir, la paz".

"LUGAR" DEL PNV

Para Basagoiti, "el papel" de su partido es, en este momento, "ser responsables y dar una puerta de salida" al Gobierno central, "abrir una puerta" a los socialistas para que "vuelvan a las políticas que daban resultado", y "puedan salir del lío en el que se han metido, pagando las consecuencias todos los españoles y, en especial, todos los vascos".

"El papel del PP es ahora el de responsabilidad, el de generosidad, y abrir una puerta de salida del proceso al PSOE. Y ojalá la apertura de esta puerta suponga que vengan a una situación normal y sensata los socialistas y ojalá que esto pueda suponer, en un futuro no muy lejano, abrir una puerta para que el PNV empiece a estar en el lugar que le corresponde, que es el de la lucha contra el terrorismo, el de la derrota de ETA, porque ése es el mejor camino para la paz", insistió.