ETA.-Batasuna advierte a Puras (PSN) de que no le será posible gobernar sin contar con su apoyo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:09

PAMPLONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ilegalizada Batasuna advirtió hoy al candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, de que no le será posible gobernar "sin contar de una manera u otra con el apoyo de la izquierda abertzale".

Batasuna respondió así, en un comunicado, a las manifestaciones que hizo ayer Puras en Madrid, en las que rechazaba acuerdos postelectorales con la formación ilegalizada en caso de que no obtenga mayoría suficiente para gobernar.

Batasuna afirmó que "Puras necesita repasar sus lecciones de aritmética o hacerse cuanto antes con una calculadora", para comprender que "sin la izquierda abertzale las cuentas no salen". "No es posible desplazar a UPN y CDN del gobierno navarro sin contar de una manera u otra con el apoyo de la izquierda abertzale", señaló.

Además, al margen de la composición del Gobierno, Batasuna señaló que "es impensable un proyecto de cambio que no cuente con el sector transformador más activo de la sociedad navarra", y añadió que "la izquierda abertzale ha sido la única que no ha pactado jamás con UPN, la única que se ha mantenido firme en la exigencia de que fuera la sociedad la que determinara el estatus político de Navarra y la única que ha rechazado un Amejoramiento que nunca ha sido sometido a referéndum".

Según Batasuna, "todo indica que al candidato del PSN le está costando asumir sus responsabilidades y sigue acomplejado ante sus compañeros de partido más conservadores y, sobre todo, ante UPN". "Las declaraciones en las que apuesta por la continuidad del marco político y descarta a la izquierda abertzale de eventuales pactos postelectorales son expresión de sus titubeos, marcados por el miedo a establecer una nueva estrategia política", advirtieron.

ESTATUS

La formación ilegalizada consideró que Puras "sabe, aunque no lo quiera reconocer públicamente, que no habrá avances si no se acomete una discusión democrática sobre el estatus de Navarra" y agregó que "marear a la sociedad diciendo que el estatus es inamovible no contribuye a desbrozar el camino, sino a enmarañarlo".

Según Batasuna, "Puras debe ir asumiendo que, a diferencia de Nafarroa Bai, la izquierda abertzale no se va a sumar a ninguna estrategia que se limite a cambiar a UPN por PSN a cambio de unas cuantas poltronas y unos cambios formales".

Así, la formación ilegalizada recalcó "compromisos para empujar el proceso de resolución y garantías de que será la sociedad la que determine su estatus". "Eso es lo democrático y lo coherente con nuestra trayectoria, y es lo que vamos a hacer. La izquierda abertzale va a garantizar que el cambio a UPN pase por un cambio profundo en las reglas de juego antidemocráticas sobre las que se sustenta el poder de UPN", advirtió.

Contenido patrocinado