SAN SEBASTIAN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez anunció hoy que el Parlamento vasco debatirá en el mes de octubre sobre el conflicto vasco y confió en que la implicación de la Eurocámara podrá "facilitar y presionar" para que el proceso de pacificación y normalización política "se desatasque o siga para delante".
Por ello, pidió al PSOE que aproveche estas declaraciones a nivel internacional para "hacerle frente a todos aquellos que pretenden que este proceso no salga adelante, de una manera mucho más valiente desde el punto de vista político" y que dé "pasos mucho más cualitativos en el sendero de la resolución del conflicto".
Alvarez compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto al coportavoz de la formación abertzale Joseba Permach, donde subrayó "la importancia del acompañamiento internacional en este tipo de procesos" y recordó que Batasuna lleva meses trabajando en varios ejes a nivel internacional como son el trabajo informativo o la creación de una corriente de opinión favorable a la resolución del conflicto vasco.
En ese sentido, anunció que la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios europeos han decidido incluir en el orden del día el tema vasco con el apoyo de todas las organizaciones internacionales, salvo el PP. Según la nota hecho pública por el 'friendship', grupo de trabajo formado por doce europarlamentarios a favor de la resolución del conflicto vasco, este debate se dará en el mes de octubre, en la segunda o la cuarta semana.
Alvarez advirtió de que es probable que el grupo popular europeo pretenda impedir el citado debate porque "adquiriría una dimensión oficial". A su juicio, otro de los "peligros" es que "se limite al aspecto de las negociaciones posibles o no entre ETA y el Gobierno y no a los contenidos políticos, a los acuerdos multipartitos que se deben establecer en Euskal Herria".
"DESBLOQUEO DEL PROCESO"
El dirigente abertzale consideró que el debate es "especialmente importante" en un momento en que "la situación en Euskal Herria es de bloqueo del proceso". En su opinión, la implicación de una institución europea como el Parlamento "lo que puede hacer es facilitar y presionar para que el proceso se desatasque o siga para delante".
"Esta iniciativa no es el final de ningún camino sino que debería ser el comienzo de otro" señaló Alvarez al tiempo que comparó lo sucedido con el proceso en Irlanda con el caso vasco.
Asimismo, instó al PSOE a "aprovechar todas estas declaraciones que se están produciendo a nivel internacional, para hacerle frente a todos aquellos que pretenden que este proceso no salga adelante de una manera mucho más valiente desde el punto de vista político y dar pasos mucho más cualitativos en el sendero de la resolución del conflicto".
Batasuna dirigirá una carta abierta a los 25 Estados miembros de la Unión Europea y a los 700 miembros del Parlamento Europeo sobre cual es su visión de la situación del proceso político en el País Vasco y su resolución. Asimismo, dirigirá una nota informativa a consulados y embajadas europeos para llamarles la atención por ese debate.