ETA.-Batasuna lanza el mensaje de que es necesario superar los "obstáculos" de la Constitución

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:26

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Batasuna en Pamplona, Joxe Abaurrea, afirmó que para llevar a "buen puerto" el proceso es "indispensable superar los obstáculos" que a la decisión libre de la ciudadanía vasca sobre su futuro recoge la Constitución, el Amejoramiento del Fuero y el Estatuto de Gernica.

Abaurrea destacó que existe una "situación histórica" para superar el "conflicto político y armado" y criticó que haya agentes que se mantengan en "recetas del pasado".

Abaurrea compareció junto con Patxi Urrutia, miembro de la Mesa de Batasuna, en rueda de prensa con motivo de la manifestación convocada por gentes de la izquierda abertzale para el día 2 de diciembre en Pamplona, con motivo del Día de Navarra y para reclamar la autodeterminación. El ex edil afirmó que el proceso atraviesa una situación "difícil" pero para que se desarrolle "en clave de éxito" reclamó la movilización ciudadana y más especialmente la de los navarros "en defensa de nuestros derechos", dijo.

Joxe Abaurrea afirmó que "para solucionar el conflicto es necesario acudir a las propias raíces"; derecho de autodeterminación y la territorialidad. "Significa que la ciudadanía de todos los territorios tiene derecho a participar en el debate y en el futuro. No puede quedar ni un solo ciudadano marginado del proceso", defendió.

Según recalcó, el objetivo del proceso "es lograr entre todas las partes un nuevo espacio donde todos los proyectos políticos sean realmente posibles, también el independentista, y para una configuración de Euskal Herria debe existir un trámite amparado en la voluntad de la ciudadanía".

NAVARRA Y ÓRGANO COMÚN PERMANENTE

Por otro lado, Abaurrea rechazó que Navarra se plantee como un problema y aseguró que la participación de la Comunidad foral hará que el proceso "gane", ya que "impulsa el camino de las soluciones". También Navarra gana "porque puede recuperar su espacio y su soberanía". "Podrá tomar decisiones propias si limitaciones, sin anexiones y sin imposiciones externas", agregó.

Preguntado por el Organo Común Permanente, Abaurrea indicó que esta figura "tuvo un tiempo que ya se ha pasado", por lo que "a día de hoy hay que buscar nuevas figuras". "Son tiempos distintos y necesitan nuevas figuras, que garanticen que sólo en manos de la ciudadanía vasca queden todos los resortes para hacer posible que, si así lo desea la mayoría de los terrenos, Euskal Herria se pueda configurar como un espacio institucional único". "El Organo Común tiene unos topes, alguien los pones de fuera", criticó.