PAMPLONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la mesa nacional de Batasuna Patxi Urrutia afirmó que el Gobierno del PSOE está "poniendo todo tipo de trabas al proceso" y sostuvo que es "absolutamente indispensable que se empiecen a tomar medidas de distensión que provoquen confianza para poder avanzar". También insistió en que sin Navarra "no va a tirar el proceso".
En un conferencia de prensa convocada con motivo de la manifestación prevista para este sábado día 2 en Pamplona en favor de la autodeterminación, Urrutia aseguró al ser preguntado por las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia que todos los procesos de pacificación que se han producido en el mundo se han favorecido con una "distensión".
En cambio, aseguró que en este caso se ha adoptado una decisión "atípica" después de que ETA diera un paso "decisivo": "La otra parte se ha engrandecido y lo único que está haciendo es reprimir e incluso la capacidad represora se ha incrementado a partir del alto el fuego", sostuvo.
Citó dos ejemplos. Uno el de De Juana Chaos, condenado doce años y medio de cárcel por dos artículos de opinión "que cuando los leímos no le dimos ninguna importancia" y "a los meses, buscando algo en contra de él, se imaginaron no sé que cosas". También criticó que la Guardia Civil puso controles y tomó nota de matrículas el pasado sábado en Orbaiceta, con motivo del homenaje a Mikel Zabalza, "asesinado por los hombres de Galindo, por el que nadie ha sido detenido ni juzgado".
Para Urrutia, "el Estado español, en esa lucha particular con el fantasma del PP, está dificultando el proceso, poniendo todo tipo de trabas, y pensando que el proceso es de represión, de aniquilación del movimiento nacional vasco, de todos los que estamos reivindicando la soberanía para Euskal Herria".
Urrutia aseguró que es un "grave error seguir con esta dinámica". "Es absolutamente indispensable que se empiecen a tomar medidas de distensión que provoquen confianza para poder avanzar en este proceso", demandó y aseguró que los ciudadanos, para "avanzar" en la solución, "necesitamos un marco sin represión, controles o medidas especiales de los tribunales".
NAVARRA
También a preguntas de los periodistas, Urrutia expuso que "Navarra es punto crucial en este debate". "No existe proceso sin Nafarroa. Sin Nafarroa no va a tirar el proceso y esto es algo que está absolutamente claro", insistió.
Urrutia defendió que la Constitución y el Amejoramiento, que respondió a un "pacto secreto" entre Del Burgo y Martín Villa y no fue sometido a referéndum, han "alimentado el conflicto político", pero aseguró que dicho marco está en "crisis" y será modificado si el proceso sigue adelante. "El proceso democrático consiste fundamentalmente en superar una situación impuesta por las elites franquistas", dijo.
También declaró que está "claro" que la "euskaldunidad de Nafarroa quedaría patente en el momento en el que dentro de nuestra provincia se empezara a dar un debate y se ofertara a la población algo a lo que UPN se pone absolutamente".
Según el 'mahiakide' de Batasuna, "UPN es el partido que más y mejor está analizando la importancia que tiene Navarra en el proceso", ya que "conoce su propia historia de represión, donde el objetivo de los últimos 70 años ha sido impedir por todos los medios que el pueblo de Navarra tenga capacidad de decisión"
Para Urrutia, UPN está centrando sus esfuerzos en impedir "que se abra un proceso donde se pueda hablar discutir de todo y tengamos además la capacidad de decidir". "Sabe que abierto este proceso, su Nafarroa caciquil, centralista, ladrón, se va a ir al garete".
Patxi Urrutia demandó a los regionalistas que expliquen "por qué se niegan a que los navarros abramos un proceso de reflexión, por qué no podemos hablar todas las fuerzas de Euskal Herria, puesto que el conflicto abarca a todo Euskal Herria".
MANIFESTACIÓN
Patxi Urrutia compareció junto con el ex edil de Batasuna en Pamplona José Martín Abaurrea en una rueda de prensa para hacer un llamamiento a la manifestación en favor de la autodeterminación de Euskal Herria convocada para el próximo día 2, con motivo del Día de Navarra.
Según expuso Abaurrea, la autodeterminación y la territorialidad son los "dos grandes nudos a resolver" en el proceso y señaló que la "mayoría social" los ha asumido como tal. Según expuso, en el marco de la campaña a favor de la autodeterminación, se han repartido 30.000 carteles, 20.000 metros de plástico, se convocó una manifestación a la que asistieron 26.000 personas, ha habido campeonatos de pelota, de mus, charlas, marchas montañeras y 26 ruedas de prensa. "Los ciudadanos están asumiendo como una realidad que tienen que ser los protagonistas, quienes impulsen el proceso", dijo.