ETA.-Batasuna reitera que "la izquierda abertzale va a estar en las elecciones" y que ya se verá "cómo se lleva a cabo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 14:20

SAN SEBASTIÁN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Eusebio Lasa afirmó hoy que "la izquierda abertzale va a estar en las próximas elecciones" y que ya se verá "cómo se lleva a cabo", y aseguró que su apuesta es "ser alternativa, y ser un referente claro de izquierdas". Además, criticó que los presupuestos del País vasco, Iparralde y Navarra son "retrógrados" y responden a "la política de derechas del PNV", por lo que llamó a participar, el jueves ante el Parlamento vasco, en una concentración de protesta.

Lasa compareció hoy en San Sebastián junto al también representante de Batasuna Patxi Urrutia. Según explicó, de cara a las próximas elecciones Batasuna y la izquierda abertzale pretenden ser "un referente claro de izquierda, capaz de hacer una política social y económica diferente". A su juicio, se debe "mostrar otra actitud de para hacer política", y "romper con la figura de políticos con grandes sueldos y alejados de la ciudadanía".

Por ello, el dirigente abertzale llamó a participar en la concentración, convocada por la plataforma contraria al tren de alta velocidad AHT Gelditu!, que tendrá lugar frente al Parlamento vasco el jueves a las once de la mañana contra "la política neoliberal y de derechas de PSE y PNV, y el entreguismo de EA y EB".

A preguntas de los periodistas sobre el trabajo realizado por EHAK en el Parlamento a favor de esa alternativa de izquierda, Lasa señaló que el problema es que "el que gobierna es el tripartito, con mayoría relativa, y que está haciendo una política de derechas".

Además, destacó que hay "un acuerdo estratégico entre el tripartito y el PSE, con connotaciones que van más allá del mero tema de presupuestos y de política económica y social", un acuerdo "claro de estabilidad económica y política que tiene por base la política de derechas del PNV en los últimos años".

En este sentido, denunció que "una vez más en lugar de trabajar a favor de la construcción de Euskal Herria, y de llegar a acuerdos con EHAK" el tripartito "vuelve a caer en las manos del PSE y a plantear una política dirigida al Estado" central.

"DIFICULTAD REMARCABLE"

Por su parte, Urrutia recordó que "desde hace cuatro años la izquierda abertzale no tiene representación en los ayuntamientos ni el Parlamento", por lo que "la dificultad es más remarcable, y fruto de eso en todas las instancias políticas se está yendo todavía mucho más hacia la derecha".

En cuanto a los presupuestos de 2007 para Navarra, País vasco e Iparralde, el portavoz de Batasuna denunció que presentan "similitud de criterios" y "no ofrecen ninguna salida a la construcción nacional de Euskal Herria". Además, se destina "un 8% a gastos de la Casa Real, el ejercito y la armada", y "no se plantea ni se protege la oficialidad del euskara".

Urrutia afirmó que "son neoliberales, antiobreros y antipopulares", ya que "prima reducir los impuestos de los ricos para cargar sobre los pobres. Por otra parte, explicó que "no garantizan los derechos de vivienda, privatizan los gastos sociales, y no ayudan a la deslocalización de las empresas".

Asimismo, señaló que "no son sostenibles con el medio ambiente" porque prevén "realizar grandes obras como el canal de Itoiz o el Tren de Alta Velocidad", y "priman el uso del coche abandonando la inversión en otros medios de transporte". Finalmente, Urrutia consideró que "no tienen en cuenta los planteamientos de la mayoría sindical del País vasco", y reiteró que son "retrógrados, no contemplan la construcción nacional, y no garantizan la oficialidad ni futuro del euskara".

Contenido patrocinado