BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, denunció hoy la "falta de rigor" en las informaciones que apuntan a una inminente tregua de ETA e indicó que la puesta en marcha de un proceso de paz es "mucho más" que un alto el fuego, aunque reconoció que, "seguramente, todo eso, también será necesario".
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar las propuestas de Batasuna en el área económico y social, Barrena se refirió, de esta manera, a las informaciones publicadas hoy por varios medios de comunicación en las que se apunta que ETA habría tomado la decisión de declarar una tregua y que sólo faltaría su anuncio.
El representante abertzale afirmó que en Batasuna no son "amigos de entrar en especulaciones", sobre todo, cuando en las informaciones "que se sacan en estos periódicos, se ven unos titulares pomposos y llamativos y unas supuestas informaciones que luego nos da la impresión de que no se sostienen con los contenidos que hay en páginas interiores".
En este sentido, apuntó a la "falta de rigor" que se aprecia en estas informaciones y, por otra parte, insistió en que la puesta en marcha de un proceso de paz y resolución es "mucho más que una mera tregua de ETA, de un alto el fuego de ETA".
"Seguramente todo eso, también será necesario en la puesta en marcha de un proceso de resolución, pero, desde luego, como agente político, Batasuna lo que desea es subrayar que por encima de esas especulaciones y de lo que tenga que hacerse o dejar de hacerse en esa vía que ya establecía la propuesta de Anoeta, ETA-Gobierno, ahí se hará lo que se tenga hacer, esa no es nuestra responsabilidad", añadió.
Pernando Barrena indicó que su competencia es, junto con el resto de los agentes políticos, sociales y sindicales, poner en marcha, cuanto antes, una mesa de resolución que, a su juicio, es la que tiene que "discutir y acordar el esquema político que realmente va a traer a este país un escenario de paz y de soluciones".
El dirigente de Batasuna señaló que ese es el trabajo que llevan tiempo haciendo e indicó que esperan que pueda dar frutos "a corto y medio plazo". "Somos optimistas al respecto", agregó.
DOCUMENTO PSE
Por otro lado, no quiso entrar a analizar el documento de pacificación del PSE-EE, señalando que merece una lectura "sosegada" y que, por tanto, se estudiará en la Mesa Nacional de Batasuna y, probablemente la próxima semana, darán a conocer su opinión sobre el mismo.
No obstante, Barrena indicó que es un documento "con contenidos importantes" que necesitan "una valoración más pausada". "Sin entrar a ver sus partes buenas y sus partes malas, desde luego, no nos cabe ninguna duda de que es un posicionamiento importante en este contexto político", añadió.
Por otra parte, en su intervención se refirió a la reunión entre LAB y UGT, así como al manifiesto que están elaborando mujeres parlamentarias, señalando que son iniciativas que "apuntan en una dirección correcta".
En relación a ese manifiesto, señaló que Batasuna está fuera de la gestión de ese documento, al igual que el resto de partidos, ya que se está realizando a título individual por parte de mujeres de la política vasca, parlamentarias, miembros de Ejecutivas de partidas. "Los gestores de este documento son mujeres de distintos ámbitos políticos del país que han decidido tomar parte en la situación política por medio de esa iniciativa", añadió.