Subraya que lo "inmoral" es "no aprovechar la oportunidad" para acabar con el terrorismo
GALAPAGAR (MADRID) , 6 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que aunque a los socialistas les ha "costado mucho" reunirse con Batasuna, entiende que es "positivo para España y para la Democracia tratar de convencer a los que ampararon el terror de que dejen de hacerlo".
En la apertura de las Escuelas de Verano de la Fundación Jaime Vera, en concreto del curso 'Ciudadanos protagonistas de un nuevo gobierno local', Blanco recordó la prioridad del Ejecutivo de consolidar "el proceso de paz". "Cada día que la paz se prolongue es un éxito de la paz y la democracia y hay que hacer de la consolidación del proceso un hecho irreversible que no tenga vuelta atrás", expuso.
"A veces --dijo entonces-- hay que tomar una decisión que nos cuesta mucho tomarla, pero la tomamos porque entendemos que es lo que hay que hacer por sentido de responsabilidad y por entender que hay un tiempo que es una oportunidad". A su juicio, un político responsable "no puede dejar de aprovechar la oportunidad para acabar con el terrorismo".
LEY DE PARTIDOS.
En ese contexto, se refirió a la reunión mantenida hoy con el PSE con Batasuna. "Nos ha costado mucho reunirnos con personas que han pertenecido al mundo de Batasuna que dio cobertura al terror, pero entendemos que es positivo para España, para la democacia, tratar de convencer a los que ampararon el terror de que dejen de hacerlo", dijo el 'número dos' del PSOE.
Bajo este tesis, reafirmó que es necesario aceptar las reglas del juego y la Ley de Partidos. "Para participar de la vida política lo que tienen que hacer es dar un paso adelante aceptando las reglas de juego --señaló--. Ese esfuerzo merece la pena y si lo conseguimos será un éxito de la democracia, que aquellos que ampararon el terror participen en la vida política del país aceptando las reglas del juego, la Constitución y la Ley de Partidos". "Por eso nos hemos reunido", resumió.
PP, QUE NO DIFICULTE.
Blanco aprovechó para reiterar a las fuerzas políticas que tienen la obligación de colaborar con el Gobierno de España en la tarea noble de erradicar el terrorismo". "Si hay algo que se pueda calificar de inmoral es no aprovechar la oportunidad que tenemos por delante para acabar definitivamente con terrorismo y violencia", dijo. Precisamente, el secretario general del PP, Angel Acebes, ha utilizado este adjetivo para referirise al encuentro del PSE con la Batasuna.
Recordó que todos los gobiernos han intentado conseguir la paz, también el 'popular' de José María Aznar, y que los socialistas no le criticaron. "Le pedimos al PP, que si no ayuda, por lo menos no ponga dificultades", reclamó.
Por último, el dirigente del PSOE agradeció la "valentía y coraje de los socialistas vascos". "Son quienes más han sufrido la lacra del terrorismo y a pesar del sufrimiento dan pasos adelantes para erradicarlo", finalizó.