MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su partido no tiene "ninguna sospecha" de que ETA vaya a emitir un próximo comunicado, aunque invitó a la organización terrorista a que haga público el abandono de las armas. "Les invito a que emitan ese comunicado que todos estamos esperando y deseando", indicó.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco reconoció que el PSOE "se hace eco de los rumores" que anuncian la proximidad de un comunicado de ETA "igual que el resto de personas", pero aseguró que el único aviso que esperan es el que anuncie el abandono de las armas, igual que, según defendió, "la inmensa mayoría de la sociedad española y la inmensa mayoría incluso de la izquierda abertzale".
Además, señaló que un anuncio de tregua ya no sería creíble porque éste quedo "sepultada" en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y reiteró que la organización terrorista "tiene que pasar de las palabras a los hechos" anunciando el abandono definitivo de la violencia.
Por otra parte, Blanco acusó al PP de "tratar de dificultar" la lucha contra el terrorismo y "poner piedras en el camino" para "no avanzar" en el objetivo de conseguir la paz desde que el PSOE accedió al poder en marzo de 2004. "El PP trata de generar incertidumbre y preocupación entre los ciudadanos", criticó.
En este sentido, aseguró que "todos los ciudadanos" ya saben que los 'populares' "mintieron y engañaron" sobre el etarra Ignacio de Juana Chaos y, como consecuencia, "el clima de opinión pública ha evolucionado". A su juicio, se ha creado "un ruido interesado" sobre este tema cuando al recluso le quedan por cumplir "pocos meses de condena".
OFERTA SANZ DE PROPIA DEL FRANQUISMO
Respecto a la propuesta realizada por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, al PSN para "blindar" la comunidad, Blanco considera que es "una actitud propia del franquismo" porque el poder "no se decide entre bambalinas" sino en las urnas. Así, pidió "respeto" a la voluntad y expresión de los navarros y se preguntó por qué el Gobierno autónomo se manifestó la pasada semana contra el Gobierno y el PSOE y ahora propone un pacto.
"Yo nunca gobernaría con una persona mala y nociva para la comunidad y el país", ironizó tras afirmar que el PP está "desesperado" porque "teme perder el poder". "Por eso monta un discurso lleno de falsedades, y sabe que con la Constitución y la ley en la mano sin la voluntad de los navarros no se puede tomar ninguna decisión", añadió.
Respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas, aseguró que el PSOE será el partido que obtendrá "más votos, más alcaldes y más presidentes autonómicos" porque los ciudadanos "no quieren en sus gobiernos trincheras para confrontar con el Gobierno de España".