ETA.- Blanco insta a Rajoy a "dejar de hacer el ridículo" con su ejercicio "de cinismo e hipocresía"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:47

Dice que su voz "es la del rencor y de la frustración" y que, por "si se despista", el "patrón Aznar" le marca "el territorio"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, instó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy a que "deje de hacer el ridículo" diciendo ante José María Aznar que dialogar con ETA es inmoral. "Es sorprendente y es un ejercicio de cinismo e hipocresía notable", aseguró en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal, la última antes de las vacaciones estivales.

Durante esta reunión, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó un balance sobre la marcha del país, del Gobierno y de los objetivos de cara al próximo curso político, que el PSOE comenzará con la Conferencia Política de mediados de septiembre y con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

Ante los medios de comunicación, Blanco trasladó cuál es el balance que hace la dirección socialista del año y, en concreto, lo que más les llama la atención: "Seguimos desconociendo el criterio del PP y de Rajoy sobre la mayor parte de las propuestas del Gobierno porque no se ha dado por enterando de su existencia", dijo.

Así, sostuvo que no se sabe qué piensa el líder 'popular' sobre las Leyes de Dependencia e Igualdad, los acuerdos sobre el empleo y la Seguridad Social, lo relativo a la vivienda o las reformas fiscal y del Código Penal. Ello, argumentó, es porque nada tiene "interés" para el presidente del PP.

CRISPAR A LA SOCIEDAD.

"Sólo piensa en las elecciones y en la revancha y su voz sólo se escucha para crispar a la sociedad --sentenció--. Es la voz del rencor y de la frustración y cuanto más le oyen los ciudadanos, menos le escuchan y por si se despista, sale el patrón Aznar a marcarle el territorio".

Para la dirección del PSOE, sólo hay dos cuestiones en las que se conoce el "pensamiento de Rajoy". Indicó que saben "que está en contra de todas las reformas" estatutarias en las comunidades autónomas donde no gobierna el PP y, en segundo lugar, "poniendo dificultades en el proceso de paz".

De nuevo, volvió a llamar a Rajoy a que se sume al mismo, pero también le instó a que "singularmente, deje de hacer el ridículo" con "expresiones que no se corresponden con lo que hicieron cuando estaban al frente del Gobierno de España" cuando habla de que el diálogo con la banda terrorista es "inmoral". "Algunos cambian cual calcetín", ironizó.

En este contexto, precisó que cuando ayer domingo habló de "boicot" de los 'populares' al proceso no es porque vislumbraran más obstáculos de los previstos. "Cada vez los españoles sienten que el PP está poniendo dificultades", explicó.

MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES.

Blanco aseguró que su reflexión "coincide con el pensamiento de la mayoría de los españoles", que saben que el proceso será "largo duro y difícil" y desean que se aúnen esfuerzos para estar "todos juntos y derrotar al terrorismo".

Por ello, pidió al PP que "cambie" porque la sociedad española lo saludará. Si no lo hacen, avisó, a los 'populares' no podrá sorprenderles que muchos les señalen por no estar al lado del Ejecutivo y "no contribuir a que el proceso salga bien". "Es lo que se expresa en las encuestas que hemos ido conociendo", finalizó.