ETA.- Blanco justifica que el PSE "cumple con su obligación de mantener puentes que permitan un diálogo"

Dice, sobre un órgano común con Navarra, que "todo lo previsto en el estatuto foral o la Constitución es legitimo para ser aplicado"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 13:23

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, respecto a si los socialistas vascos mantienen la interlocución con Batasuna, que el PSE "cumple con su obligación de mantener puentes que permitan en un futuro un diálogo razonable para acabar de una vez por todas con el terrorismo". En cuanto a la posibilidad de crear un órgano común con Navarra, indicó que "todo lo que esté previsto en el estatuto foral o en la Constitución es legitimo para ser aplicado".

En declaraciones a RNE y respecto a las palabras del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de que se ha ido más lejos en la mesa de partidos de lo que se cree, Blanco dijo no saber "a qué se refiere".

Tras destacar que con el líder 'peneuvista' tienen un "diálogo positivo y constructivo", indicó que "en todo caso", si "hay avances que permitan poner fin al terrorismo y a la violencia desde la aplicación de la ley, el respeto y el acatamiento a la misma", se estaría "ante una gran noticia para el conjunto de los españoles".

En cuanto a si desde la federación que lidera Patxi López le trasladan pretensiones de la autodenominada izquierda 'abertzale' sobre un órgano común con Navarra, el dirigente socialista indicó que para la comunidad foral cabe "lo que está previsto en las normas". "Los navarros serán lo que ellos mismos decidan, lo que quieran ser, y solo lo que quieran ser", enfatizó.

"NO SÉ QUE TIENE DE MALO".

"Nadie está planteando que se establezcan temas ni órganos que no estén previstos en nuestro ordenamiento jurídico", dijo el secretario de Organización del PSOE, que agregó que "todo lo que este previsto en el estatuto foral o en la Constitución es legitimo para ser aplicado". "No sé que tiene de malo que pueda haber cooperación y colaboración entre comunidades autónomas", señaló Blanco, que remarcó que de hecho "ya hay órganos en este sentido, hay la Eurorregión, el eje atlántico".

Con estas bases, llamó a no "tratar de engañar a la gente" diciendo que se va "a cambiar o modificar o que pretendemos hacerlo, el marco estatutario y constitucional vigente para tratar de dar pretensiones y hacer cesiones". "Eso lleva al engaño por parte de UPN, que está mas preocupada por no tener una sangría de votos hacia la alternancia política", argumentó el 'número dos' del PSOE, que afirmó que "no hay ninguna pretensión de cambiar el ordenamiento jurídico y constitucional vigente".

Sobre si el diálogo con Batasuna de los socialistas vascos quiebra el principio enunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que con violencia nada, Blanco arremetió contra el PP y su secretario general.

"Acebes sostiene que no se hable, que no se dialogue, que no se acuerde, porque el PP hace todo lo posible utilizando la mentira, utilizando el engaño, no recordando lo que ellos hicieron cuando gobernaron y hablaron con ETA, cuando había habido muertos poco tiempo antes y que acercaron presos", expuso el secretario de Organización, que acusó a la formación que lidera Mariano Rajoy de "tratar de dificultar el proceso" que conduzca al "final de la violencia".

Así, hizo hincapié en que el PP, "entre ayudar para acabar con el terrorismo o deteriorar al Gobierno de españa, prefiere esto último". "Tenemos una voluntad inequívoca para terminar con el terrorismo basándonos en dos principios, la firmeza y la aplicación de la Ley y el diálogo como método para buscar una salida a esta situación que lleva ya presente cuarenta años en la vida política española", indicó.

Además, recordó que el PSE recibe amenazas de "kale borroka" en sus sedes "sin condena expresa del PP". "Cuando sufrieron algún acoso siempre nos señalaban con dedo acusador a los demás, lo que pone de manifiesto la doble vara de medir", continuó Blanco, que se quejó de que en el juicio de los autores del atentado contra Eduardo Madina no vio "a ningún miembro del PP no de la AVT".

SEGURIDAD CIUDADANA.

De otra parte, y en cuanto a la seguridad ciudadana, Blanco considera que a quien debería pedir excusas el PP es a los españoles, dado que durante su mandato se disminuyó la Policía "en 10.000 efectivos", cuando Angel Acebes y Mariano Rajoy fueron ministros de Interior.

"Ahora dicen que se necesitan 30.000 --expuso--. Que sepan todos los ciudadanos que no va a haber 30.000 nuevos con este Gobierno, sino que va a haber 36.000. Vamos a hacer en cuatro años lo que el PP no fue capaz de hacer en ocho, que dejó nuestra seguridad ciudadana manga por hombro sin efectivos de Policía, sin medios, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin estimulación".

Contenido patrocinado