MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, replicó esta mañana a la madre de la víctima de ETA Joseba Pagazaurtundua, Pilar Ruiz, y aseguró que aunque comprende su "dolor" y su "reacción" por la reunión de ayer entre el PSE y Batasuna, un partido "responsable" tiene que aprovechar la oportunidad "que tiene por delante" de acabar con la violencia. "No tengo nada que reprochar al comportamiento humano de una víctima del terrorismo, pero estamos trabajando para que nadie más sufra como ella, para que no haya más muertos, más víctimas, más extorsión", señaló.
"Lo realmente chirriante es que exista gente que ampare la violencia, el terror, y todos los esfuerzos para evitar que eso vuelva a suceder, la democracia lo saluda y lo aplaude. Cuanto más tiempo transcurra, la gente mejor valorará que los que dieron amparo en su día a los que empuñaban las pistolas den el paso para participar de la vida política democrática defendiendo sus ideas con la fuerza de la palabra, quien va a ganar es la democracia, por eso todos los esfuerzos que hagamos me parecen pocos", argumentó.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Blanco aprovechó para insistir en que el actual es un contexto nuevo que hay que aprovechar, por lo que no entiende la "cerrazón" de algunos. Según recordó, se cumplen ya tres años sin atentados con víctimas mortales, hace "mucho tiempo" que el nivel de actividad de la kale borroka es "mínimo", y la extorsión a los empresarios "ha bajado, por no decir que ha desaparecido".
Asimismo, adelantó que supone que durante el diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista ETA se hablará de la situación de los presos, al tiempo que criticó al presidente de PP, Mariano Rajoy, por afirmar ayer que Zapatero no representa al Estado en el momento político actual. "Quién es él para decir quién representa al Estado, eso lo deciden los ciudadanos con su voto en las urnas, y eso debería aprenderlo de una vez por todas el señor Rajoy", subrayó.
Destacó, además, que Rajoy ha "agotado" en estos dos años su crédito político y lo que hace ahora es "decir alguna bravuconada de vez en cuando", para tratar de "contentar a los suyos". A su juicio, así no se puede "construir" una alternativa y no se es patriota, porque un patriota en este momento estaría "apoyando" al Gobierno para acabar con la "lacra" que ha supuesto cuarenta años de terrorismo.
REUNIÓN PSE-BATASUNA
En referencia a la reunión entre PSE y Batasuna, recalcó que se trató de un encuentro "difícil" para los socialistas, a pesar de lo cual aseguró que entienden que en un momento "importante" como este, hay que afrontar este tipo de situaciones. Así, alabó la "valentía" de los socialistas vascos, que sufrieron en "primera persona el horror" del terrorismo, porque tuvieron el "coraje" de sentarse con quienes ampararon eso para tratar de convencerles del error que habían cometido durante mucho tiempo.
Añadió, por tanto, que la reunión de ayer fue "importante" y que cuando haya una perspectiva histórica y "pase el tiempo" se podrá calibrar su trascendencia y la importancia, sobre todo si finalmente se logra el objetivo de que Batasuna participe de la vida política y lo haga "rechazando la violencia y aceptando las reglas del juego".
Finalmente, insistió en que no se va a derogar la Ley de Partidos, que la autodeterminación de Euskadi "no cabe" en la Constitución y que no hay un calendario de fechas para el proceso. Eso sí, puntualizó que aunque nadie puede predecir el tiempo que va a durar, los socialitas hacen "votos todos los días para que esto salga bien".