ETA.- La bomba desactivada en los juzgados de Tolosa en 2002 pudo causar "graves lesiones", según la Ertzaintza

El Etarra Juan Carlos Besance Juzgado Por Colocar Una Bomba En Tolosa En 2002
POOL
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:13

El fiscal pide 12 años y medio para el etarra Juan Carlos Besance por colocar un artefacto que pudo ser desactivado

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La bomba que ETA colocó en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) el 26 de agosto de 2002 y que pudo ser desactivada por la Ertzaintza antes de que estallara pudo causar "graves lesiones" a las personas que se encontraban en el lugar, según han señalado en la Audiencia Nacional dos peritos de la policía autónoma vasca que han comparecido en el juicio que se ha celebrado este viernes por estos hechos.

La fiscal Rosana Lledó ha solicitado que el etarra Juan Carlos Besance, alias 'Fenómeno', sea condenado a 12 años y medio de cárcel por los delitos de estragos terroristas y tenencia de explosivos. Besance, que estaba integrado en el 'comando Argala' junto a Óscar Celarain y Andoni Otegi, se ha negado a "tomar parte en el juicio" y ha dicho a los miembros del tribunal que no iba a "declarar nada".

Los expertos de la Ertzaintza han señalado que el "potente" artefacto, que estaba formado por dos kilos de cloratita y dos tipos diferentes de dinamita, pudo ser desactivado por medio de un robot y que éste no llegó a explotar por "una mala conexión o un fallo de la hora de programación".

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, también han declarado el vigilante de seguridad del Palacio de Justicia de Tolosa, que ha señalado que el artefacto estaba escondido en una bolsa de deporte que fue colocada junto a una de las persianas de la planta baja, y la recepcionista del diario 'Gara', que recibió la llamada en la que se alertaba de la colocación de la bomba.

"NO EXISTE NINGUNA DUDA"

La representante del Ministerio Público ha defendido que "no existe ninguna duda" de la participación de Besance en este atentado, como demuestran la declaración que realizó tras su detención en octubre de 2010 y la autocrítica que los miembros del 'comando' enviaron a la dirección de ETA detallando este atentado.

Tras su detención, además, se localizó en una bajera de la propiedad de Besance situada en la localidad guipuzcoana de Villabona una olla muy similar a la utilizada en el atentado y la tarjeta telefónica que fue utilizada para realizar el aviso.

La bomba fue colocada en una mochila de la marca 'Altus' cargada de explosivos y preparada con un temporizador que había sido programada para que estallara a las 23.30 horas del 26 de agosto de 2002. No obstante, la mochila no llegó a explotar "por causas ajenas a la volunad del comando", ya que se produjo un fallo en el sistema de iniciación.

Besance fue condenado en noviembre pasado a 58 años de cárcel por participar en el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra), que se produjo el 14 de julio de 2001 como consecuencia de la explosión de una bomba lapa que un comando dirigido por Javier García Gaztelu, 'Txapote', había colocado en los bajos de su furgoneta.