ETA.- Carod (ERC) dice que no habrá solución al "conflicto" con Batasuna en la ilegalidad

Dice que no mantiene contactos con ETA pero no sabe "si todo el mundo, en estos momentos, puede decir lo mismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 12:43

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, aseguró hoy que no habrá una solución al "conflicto" vasco con Batasuna en la ilegalidad y agregó que la "ausencia de violencia" significa la "libertad de circulación" de personas, pero también "libertad de acceso a los quioscos de todos los diarios" y libertad de acudir a unas elecciones.

"No creo que nadie se imagine una resolución del conflicto con una fuerza política como lo que significa Batasuna fuera de la legalidad", expuso el dirigente independentista en un desayuno informativo del Forum Europa.

Si esa solución llega, Carod Rovira también afirmó que pedirá la palabra "en público" para "comentar algunas cositas, para que conste", en alusión, aunque sin mencionarla, a su conversación en Francia con miembros de ETA. Ahora, aseguró que no mantiene contactos. "Yo no, no sé si todo el mundo en estos momentos puede decir lo mismo", agregó.

"EN UNOS POCOS MESES ESTO DEBERIA SER ENCAUZADO"

Respecto al fin de la actividad de ETA, expuso que es "deseable" y que se está cumpliendo el augurio que él hizo hace dos años de que, pasado este tiempo, "los aspectos esenciales" podían estar "bien encauzados" para llegar a una solución. "Ha pasado un año y algo más y creo que en unos pocos meses esto debería ser sensatamente encauzado y deseo que así sea", agregó.

Por otro lado, y preguntado por la próxima manifestación organizada por colectivos de víctimas del terrorismo en Madrid, el dirigente de ERC aseguró que la posición de algunas de estas asociaciones "va a ser seguramente un factor de cierta dificultad, entre otras cosas, por el uso partidista de parte de las víctimas" por el PP.

Carod Rovira reclamó también una "política propia" para las víctimas del terrorismo "al margen de si se está negociando o no una salida pactada al conflicto".

"Tienen sentido por ellas mismas, son víctimas se resuelva o no el conflicto. No tiene sentido pensar que sólo ahora se les debe atender porque se está a las puertas de la solución, quizá es el error. Son siempre víctimas con independencia del contexto político y deben ser tratadas con actitud escrupulosa y respetuosa, nadie ni nada va a recuperar la vida, su forma de vida, la proximidad de las personas desaparecidas, su vida truncada", agregó.

Contenido patrocinado