ETA.- Celaá (PSE) afirma que en el proceso todos "tienen su misión", pero "no es el momento" de las instituciones vascas

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:01

SAN SEBASTIAN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá discrepó hoy de las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en las acusaba a los socialistas vascos de intentar "arrinconar y quitar espacio a las instituciones vascas y al lehendakari Ibarretxe" en la gestión de la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA.

Según Celaá "probablemente no hay grupo político que más respeto ostente" a las instituciones de Euskadi que su formación. "Lo que ocurre es que, obviamente, en este proceso la gente tiene su misión, y las instituciones vascas tienen la suya pero no es el momento", afirmó.

En declaraciones a Europa Press, Celaá consideró que éste es el momento "sobre todo de las fuerzas políticas" y no de "empezar a reivindicar un txokito (grupito) particular". "Es tiempo de que todas las fuerzas políticas pongamos encima de la mesa nuestras reivindicaciones legítimas, nuestras ideas acerca de cómo el país puede alcanzar su mejor futuro", precisó.

En ese sentido, aseguró que el PSE-EE va a trabajar "en la dirección de que todos podamos aportar y seamos las fuerzas políticas las que podamos llegar a un consenso y un pacto histórico para Euskadi".

Preguntada por la consideración positiva realizada por el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, de las últimas acciones del Partido Socialista y por la posibilidad de que la formación abertzale esté preparando su legalización para este verano, Celaá señaló que su formación desea que "dé pasos para acercarse a las condiciones democráticas, para ajustarse a la legalidad".

En esa línea, afirmó que los socialistas vascos "estamos invirtiendo mucho en términos políticos para lograr la paz, y no lo hacemos por un interés particular, lo hacemos por el interés del país y por la utilidad general".

"Por tanto, bienvenido sea que caminen verdaderamente para ajustarse a la legalidad democrática para que todos, en pie de igualdad, podamos tratar de lo mejor para este país", concluyó.