SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, demandó hoy el apoyo del PP al Gobierno en el proceso de paz abierto en el País Vasco y garantizó que "los socialistas tenemos claro que el final del proceso de paz se tiene que enmarcar de manera clara dentro de la Constitución Española que nos dimos todos los españoles".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Chaves aseguró que "el acuerdo y la unidad entre el Gobierno y el principal partido de la oposición sería muy positivo y necesario", al punto que señaló que el apoyo del PP "es lo que falta a la hora de afrontar el proceso de paz en España".
"Sinceramente creo que ese no es un problema del Gobierno, sino más bien del PP, que está en contra del proceso de paz y de una posibilidad de diálogo cuando ellos lo iniciaron y lo desarrollaron también en su tiempo", añadió el jefe del Ejecutivo andaluz, que calificó como un "error" que los populares estén "utilizando la lucha contra ETA desde una perspectiva partidaria y puramente electoral".
En su opinión, esta actitud del PP constituye un "error si tenemos en cuenta que la mayoría de los ciudadanos españoles están a favor de un proceso de paz que pueda acabar con el principal problema que tiene la sociedad española y la sociedad vasca, que es el terrorismo de ETA", por lo que puso de manifiesto que sería necesario "un esfuerzo considerable por parte de la oposición y del PP para tratar de llegar a un encuentro" con el Gobierno en esta materia.
Chaves contrapuso la oposición del PP al proceso de paz con el apoyo mantenido por el PSOE desde la oposición cuando el Gobierno de José María Aznar "inició un diálogo con la banda terrorista, llegando a hablar de ETA como un movimiento de liberación nacional vasco". "El PSOE podía tener entonces más o menos reservas, pero apoyó. Y eso es lo que espera ahora del PP el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que apoye", subrayó.
En cualquier caso, el presidente de la Junta garantizó que en ningún caso "va a haber precio político" para lograr la paz en el País Vasco. "¿Qué se va a entregar Navarra? Eso no es posible, ni va a haber independencia, porque lo que los socialistas tenemos claro es que el final del proceso de paz se tiene que enmarcar dentro de una manera clara de la Constitución Española que nos dimos todos los españoles", insistió Manuel Chaves, que se mostró convencido de que "ahora hay unas condiciones para desarrollar el proceso de paz como no las ha habido nunca antes en España y en el País Vasco".
Tras recordar que "llevamos ya muchos meses sin que haya ningún tipo de atentado y de víctima mortal", Chaves también puso de manifiesto que "hay muchos electores del PP" partidarios de un acercamiento al Gobierno en relación al proceso de paz en el País Vasco "y eso lo deberían de tener en cuenta", concluyó.