ETA.- Chaves pide un esfuerzo a Gobierno y PP para consensuar la política antiterrorista

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:38

Pide a Balza que, si tiene datos sobre el rearme de la banda, que lo comunique a las FSE

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, pidió hoy un esfuerzo al Gobierno y al Partido Popular para consensuar la política antiterrorista. También se dirigió al consejero de Interior vasco, Javier Balza, para pedirle que si tiene datos sobre un rearme de ETA que lo comunique a las Fuerzas de Seguridad Españolas y que exista colaboración.

Chaves, en declaraciones a Rne, reprochó al Partido Popular su actitud de "utilización" respecto a las excarcelaciones, a las víctimas y a la "falta de apoyo a la política del Gobierno, como hacia el PSOE cuando estaba en la oposición. Yo creo que perjudica mucho la lucha contra el terrorismo y también perjudica las posibilidades de paz que dan determinadas condiciones".

Por este motivo, opinó que el Gobierno tendrá que hacer "un esfuerzo" para "buscar el acuerdo con el PP" y que el PP "debe abandonar la estrategia que ha seguido en relación a la política antiterrorista, y tratar de buscar el consenso con el Gobierno".

Apuntó que la Ley de Solidaridad con las Víctimas propuesta ayer por el presidente del Gobierno "podría ser un elemento importante" para restaurar puentes. "El respeto a las víctimas tiene que partir de todos. El consenso en torno a las víctimas debería basarse fundamentalmente en no utilizar a las víctimas y no tratar de monopolizar la voz de las víctimas, sino en buscar políticas de protección a las víctimas, y de tratar de ayudarlas, de apoyarlas, de darlas afecto, y en eso se puede estar de acuerdo", señaló.

Para Chaves, el problema "de fondo" es que la política antiterrorista, y la evolución de la misma en los próximos meses, "haya o no haya posibilidad de un dialogo como consecuencia del cese de la violencia", requiere "del consenso de todas las fuerzas políticas, sobre todo del PP y el PSOE".

Por otro lado, afirmó que si el consejero vasco de Interior, Javier Balza, tiene información sobre un rearme de ETA, lo "lógico" es que lo comunique a las FSE y exista un marco de colaboración. Chaves confió en que los últimos atentados no provoquen un enfriamiento en un posible diálogo con la banda pero añadió que "hacer profecías no tiene mucho sentido y tampoco hacer pronósticos".

"Hacer profecías no tiene mucho sentido y tampoco hacer pronósticos --señaló--. He oído las declaraciones Javier Balza, del consejero del interior del gobierno vasco. Si ellos tienen una información al respecto sobre esas posibilidades, habla también de rearme, pues lo lógico es que en el marco de colaboración, se hable entre la policía vasca y las Fuerzas de Seguridad Españolas, que eso se pueda comunicar y transmitir".