ETA.- Chivite (PSN) acusa a Catalán (UPN) de ser "altavoz permanente de ETA y Batasuna"

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 12:19

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que Alberto Catalán, secretario general de UPN, actúa de forma "irresponsable al ejercer de altavoz permanente de ETA y Batasuna para atacar al PSN y a José Luis Rodríguez Zapatero".

Chivite salió así al paso de las declaraciones hechas este fin de semana por Catalán, en las que aseguraba que ETA "marca las pautas" al Gobierno en el proceso de paz.

El dirigente de los socialistas navarros afirmó hoy, a través de un comunicado, que "en UPN-PP son expertos en ejercer de pirómano-bombero: incendian la sociedad haciendo política-ficción anunciando desastres, acusando de pactos y acuerdos inventados, para aparecer después como los apagafuegos salvadores de Navarra".

Chivite reclamó a Catalán "que se serene y deje de alimentar la bronca política en un intento de desviar la atención de sus propias limitaciones e incapacidades y de las del Gobierno de derechas al que pone voz".

Además, el líder socialista dijo a Catalán que "el PSN, el Gobierno de España y las Cortes Generales han hablado con voz mayoritaria, alto y claro, y han dicho que quieren la paz total, definitiva e irreversible y que se alcanzará sin precio político". "Al Gobierno le corresponde gestionar el proceso con prudencia y al resto de fuerzas democráticas corresponsabilizarse en conseguirlo. Pero Catalán está políticamente sordo y ciego. No quiero pensar que UPN-PP no esté interesado en alcanzar la paz", advirtió Chivite.

Por otra parte, Chivite consideró "incongruente" la actitud de Catalán al afirmar que la reunión entre Sanz y Zapatero, reclamada de forma insistente en los últimos meses por el Gobierno de Navarra, "ahora ya es innecesaria porque es tarde, cuando todavía el proceso de paz no ha hecho nada más que empezar".

Además, acusó a Catalán de practicar un "ejercicio mayúsculo de hipocresía política ya que Miguel Sanz se negó a hablar con el PSN sobre el proceso de paz tal y como le solicitó formalmente Carlos Chivite el mismo día de la declaración de alto el fuego".

Respecto a la afirmación del dirigente regionalista en el sentido de que el PSOE busca un candidato "dócil" en Navarra para sustituir a Carlos Chivite al frente del PSN, el dirigente socialista pidió a Catalán que "se ocupe de dirigir mejor su propio partido, de resolver los enfrentamientos internos y de organizar bien un gobierno en declive con ceses fulminantes como el de Palacios y anuncios prematuros de abandono como el de Iribarren".

Chivite defendió que "el PSOE tiene sus propios mecanismos y sus reglas democráticas para resolver los procesos internos para seleccionar a sus candidatos". "El candidato de Navarra será mucho mejor que el que definitivamente presente UPN, sea Miguel Sanz u otro, porque será más serio, más solvente y mucho más eficiente, y porque sólo pensará en el bien común y no en como beneficiar a los amigos, y porque se comprometerá con un programa de gobierno de futuro y no se instalará en la defensa de privilegios del pasado", concluyó.