ETA.- Chivite (PSN) afirma que todos los partidos están colaborando con lealtad excepto UPN

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:44

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que "todos" los partidos "excepto UPN" están "colaborando con lealtad" con el Gobierno en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA y constató que el presidente del partido regionalista y del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, "no se fía de Zapatero, del Gobierno de España, del Congreso de los Diputados, de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de ningún partido, del Estado de Derecho ni de la legalidad", "tampoco de los propios ciudadanos".

Para Chivite, una persona "tan desconfiada" es "de preocupar" y reprochó a Sanz que se fíe más del Zutabe, de las declaraciones de Otegi o de los titulares del ABC.

El secretario general de PSN, en rueda de prensa, proclamó que se trata de una "cuestión de confianza, en la democracia, en las instituciones, en los ciudadanos y en su libertad". Así, reiteró que "la paz se alcanzará sin ningún precio político, por la vía del estado de derecho y respetando la legalidad vigente". "Seguiremos el libro de ruta que establezca el Congreso", dijo.

Carlos Chivite señaló que el PSOE está exigiendo a "todas las fuerzas democráticas lo mismo" que Rodríguez ofreció a Aznar en 2000, "lealtad política e institucional y discreción".

En su opinión, Sanz "ya ha decidido su estrategia electoral" para 2007, en la que no va hablar "de los problemas de los navarros" sino de terrorismo, víctimas, proceso de paz, territorialidad e "hipotéticos" pactos en el futuro, dijo. Chivite pidió a Sanz "que no introduzca problemas artificiales donde sólo tiene problemas electorales".

El líder socialista afirmó que "Navarra ni está en la mesa ni ha estado ni va a estar" y censuró las "mentiras y manipulaciones que de Navarra hacen Sanz y Rajoy", las "sospechas infundadas", las "acusaciones basadas en la presunción y nunca en las pruebas", la "utilización" de Navarra y las "dudas sobre el futuro institucional, órganos comunes o composición del futuro gobierno".

Al respecto, indicó que el PSN esperará a que se pronuncien los ciudadanos el 27 de mayo de 2007 para hacer "la lectura correcta" sobre cuál es la voluntad de los ciudadanos. "El pacto que vamos a hacer va a ser de solución a los problemas", comentó.

Chivite afirmó que Sanz "miente" por interés partidista "y se olvida que es el presidente de todos los navarros y que representa al 25% del censo electoral de la Comunidad". "Su preocupación es sólo su futuro político, no el de esta Comunidad", agregó.

DEBATE DE TERRITORIALIDAD

Por otro lado, Chivite trasladó que los nacionalistas y Batasuna están "muy agradecidos a Sanz" y, así, la formación abertzale ha dicho que ha conseguido que en Navarra se abra el debate de territorialidad.

"Hay intereses electorales de una y otra parte que retroalimentan este discurso inútil. Qué curioso, los extremos se reatroalimentan", añadió Chivite, que mostró su rechazo a que "el epicentro de un supuesto conflicto territorial se haya trasladado de Euskadi a Navarra por la irresponsabilidad de un gobernante como Miguel Sanz, que está generando inquietud, debilita nuestra imagen, ahuyenta inversiones".

Chivite se preguntó si la "la bandera de Navarra" está "hábilmente desplegada" para ocultar cuestiones económicas y sociales, como Volkswagen, pérdida de más de 3.000 empleos en 2005 en la industria, o un descenso del crecimiento económico.