PAMPLONA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, respondió hoy a Alberto Catalán (UPN) que la formación que lidera "no habla con Batasuna ni habla de Batasuna, en tanto que es una formación ilegal, y por tanto no valora ni sus declaraciones, ni sus reivindicaciones, ni sus iniciativas o propuestas".
Chivite, en un comunicado, lamentó que el secretario general de UPN "siga mintiendo a los ciudadanos de Navarra en su obsesión por difamar al PSN-PSOE e insultar a José Luis Rodríguez Zapatero", y acusó a Catalán de ser un "político irresponsable por ejercer de altavoz y propagandista de Batasuna y por utilizar Navarra y sus instituciones para su estrategia partidista y electoral, generando un clima de desconfianza, inquietud e inseguridad".
Así respondió Chivite a Alberto Catalán, quien afirmó hoy que los dirigentes del PSN "siguen sin explicar a los navarros, o al menos desmentir, las conversaciones que durante años han mantenido con Batasuna, según desveló la formación ilegalizada".
Carlos Chivite lamentó que el Gobierno de Navarra "centre todo su esfuerzo en criticar al PSN-PSOE y no se dedique a trabajar para resolver los problemas económicos y sociales que aquejan a la sociedad Navarra". "Catalán demuestra cada día que su única preocupación es conservar su sillón aun a costa de poner en riesgo la estabilidad de Navarra", sostuvo.
A juicio de Chivite, Alberto Catalán "sigue empeñado en contaminar a la opinión pública con suposiciones sin sentido y falsedades premeditadas en un empeño en bloquear, dificultar o demorar el camino hacia la paz total, definitiva e irreversible, a la que se llegará, con el esfuerzo de todos, por el camino de la legalidad, con respeto a las reglas del Estado de Derecho y sin pagar ningún precio político".
COLABORAR "CON LEALTAD"
Por ello, reclamó al secretario general de la formación regionalista "que deje de mentir y se dedique a colaborar con lealtad con el Gobierno de España y a trabajar conjuntamente para el cese definitivo de la violencia en todas sus manifestaciones, que es la aspiración de la inmensa mayoría de los ciudadanos y la obligación y responsabilidad de quienes tenemos delegada su representación política e institucional".
Chivite reclamó a Alberto Catalán "seriedad y serenidad, ya que si se sienten demócratas, si creen en la Constitución y reconocen que es el Gobierno Central quien tiene la responsabilidad y la obligación de dirigir y gestionar el proceso de paz le otorguen también la confianza y le presten la ayuda necesaria en todo momento ya que han tenido y tienen la información puntual, precisa y suficiente de todos los pasos que se están dando a través de su portavoz en el Congreso y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy".
El secretario general del PSN reiteró un mensaje "de tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos de Navarra de que todos los pasos que se han dado o se puedan dar en el futuro "lo serán en el marco de le legalidad vigente, amparados por la legitimidad democrática y orientados al objetivo de lograr la paz definitiva e irreversible y que Navarra, que no ha estado ni está en cuestión, mantendrá su estatus jurídico político como comunidad propia y diferenciada".
Finalmente, solicitó a Miguel Sanz y a Carlos Chivite "que se corresponsabilicen con el proceso de paz, que vuelvan a consenso, que ellos han roto, y trabajen como lo estamos haciendo los socialistas", además de "que dejen de dar crédito a Batasuna o a ETA y que tengan confianza en la democracia, en el Estado de Derecho y en los ciudadanos".