BILBAO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresarios Vascos manifestó hoy que no tiene constancia de que miembros del empresariado vasco hayan recibido cartas de extorsión de ETA y afirmó que están tranquilos. Según aseguró, si supieran que continuaban estas misivas, lo denunciarían, y emplazó a "dejar pasar un plazo de tiempo" para verificarlo.
Esta organización empresarial se refirió, de esta forma, a la información aparecida en los medios de comunicación en la que se afirma que un empresario vasco recibió otra carta de extorsión tras el anuncio del alto el fuego.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Círculo de Empresarios manifestó que "es muy pronto para verificar si se produce, no un hecho puntual, sino remesas de cartas".
En este sentido, llamó a "la calma" y a "dar un espacio de tiempo" para ver "si se trata de remesas de cartas nuevas", que es un hecho "fácilmente constatable". Asimismo, señaló que también se tendrá que comprobar "si se trata de una remesa de continuación de secuencias de cartas enviadas con anterioridad, que también se pueda constatar fácilmente".
"Nosotros estamos tranquilos. En nuestro ámbito cercano y de influencia no tenemos constancia de que se hayan recibido misivas. Si lo supiéramos, seríamos los primeros en denunciarlo", indicó.
A su juicio, el chantaje "sería incompatible, tanto con un escenario de paz y progreso, como con un deseo social del conjunto de la ciudadanía vasca, que rechaza categóricamente la violencia". Además, recordó que los ciudadanos vascos apuestan "por una convivencia civilizada y democrática, en la que los empresarios puedan desarrollar con eficiencia su trabajo y la creación de riqueza y empleo".