ETA.- CiU afirma que "el PSOE tiene la obligación de intentar la paz y, si fracasa, la culpa será sólo de ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 julio 2006 14:22

BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que "el PSOE tiene la obligación de intentar" el diálogo con ETA y el "derecho de fracasar" como otros lo han hecho. Y, si "fracasa", todos los partidos deberán mirarse "a la cara" y decirse que "la culpa es de ETA".

En una entrevista publicada hoy por 'La Vanguardia', Duran comentó su papel en el diálogo del Gobierno con ETA. "No soy el intermediario entre el PP y el PSOE", pero eso no significa que "estos días no haya hablado con ambos", añadió el diputado. Y sentenció, "mi obligación es tender puentes de diálogo con todos".

Duran dijo, al hablar del proceso iniciado tras el alto el fuego permanante de ETA, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska estaba poniendo "palos en las ruedas del diálogo" y aseguró "no entender" sus actuaciones "pese a respetarlas", como por ejemplo "la imputación a Gorka Aguirre o por qué se ha citado a declarar a Arzalluz".

AFIRMA QUE LA ELECCIÓN DE MONTILLA FACILITA REEDITAR EL TRIPARTITO.

El portavoz convergente, al hablar del Estatut, indicó que "es el momento de recuperar la serenidad" y de "desplegar" el texto "respetando todas las competencias". El proyecto de CiU en este momento debe dejar de "pensar sólo en nuestra vertiente nacionalista" y defender "su modelo de sociedad".

El diputado catalán habló de las próximas elecciones a la Generalitat. Según él, la elección de José Montilla como candidato del PSC facilita la reedición del tripartito "sin lugar a dudas" y precisó que la "equidistancia de ERC" ya "no se la cree nadie".

"José Montilla y Joan Puigcercós fueron los grandes decoradores del Pacto de Tinell" y, "si pueden, pese a que el tripartito haya resultado nefasto para Catalunya, lo reeditarán", pero también dijo que se niega a creer que "estos dos años y medio de desgobierno no tengan una traducción electoral".

Respecto a la posición de CiU de cara a las próximas elecciones, Duran i Lleida señaló que el partido "tiene un activo político: ganó las últimas elecciones" y que en estos dos años y medio "hemos incrementado la credibilidad" en el papel de oposición. "El activo de Madrid también suma en el global de CiU".

El portavoz parlamentario, al hablar de la 'sociovergencia', planteó que "tenemos que ir a ganar las elecciones, no a ganarnos la confianza de los socialistas". Y concluyó "no nos tenemos que entretener en otro objetivo" que no sea "ganar las elecciones por una amplia mayoría para que no se pueda reeditar el tripartito".

Contenido patrocinado