ETA.- CiU cree que las últimas detenciones contra la red de extorsión de ETA añaden "dificultades" al proceso

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:01

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy de que las dos detenciones practicadas ayer por orden del juez Baltasar Garzón contra la presunta red de extorsión de ETA suponen "dificultades añadidas" al proceso.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, admitió que él no le hubiera recomendado al juez Garzón ordenar estos arrestos, más aún teniendo en cuenta que se trata de "un sumario que viene de lejos". Según él, hubiera sido conveniente "esperar", aunque precisó que respeta la decisión del magistrado y dijo, incluso, que la llega a comprender.

No obstante, reconoció que la detención ayer del director del periódico 'Diario de Noticias' Pablo María Muñoz y el condenado en los 80 por colaboración con organización terrorista Jesús Iruretagoyena de la Fuente, puede servir para dejar "claro" ante ETA y ante "quienes quieren utilizar la propaganda de ETA" que el Estado de Derecho "no le debe nada" a los terroristas.

Con respecto a las peticiones del PP para que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero desmienta en el Parlamento lo publicado el lunes por el diario 'Gara' sobre los compromisos y garantías supuestamente acordados con ETA en febrero de 2005, Duran i Lleida avisó de que un presidente de un Estado de Derecho no tiene que acudir a las Cortes a desmentir a un diario "portavoz de ETA".

En este sentido, alertó de que el actual clima de enfrentamiento entre el PP y el PSOE "para nada es bueno ni para esto ni para otras tantas cosas" y consideró que el presidente Zapatero se ha equivocado al no mimar especialmente al principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, aunque criticó también que, bajo su punto de vista, el PP esté "instalado en una actitud contraria a cualquier paso que se pueda dar".

Dicho esto, insistió en que el Gobierno tiene derecho y el deber a intentar buscar el fin de ETA y el derecho "a equivocarse y a fracasar".