MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asumido el contenido de la resolución sobre un eventual diálogo con ETA aprobada por el resto de grupos parlamentarios en el último Debate sobre el estado de la Nación. Asimismo, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya dejado claro que el Pacto Antiterrorista no es "suficiente" para abordar la etapa que se abre tras el alto el fuego permanente declarado por la banda.
Duran valoraba así, en declaraciones en la Cámara Baja, el encuentro que esta mañana mantuvieron Zapatero y Rajoy en La Moncloa, que, en su opinión, ha sido "positivo" por dos motivos. En primer lugar, aplaudió la mera celebración de la reunión después del periodo de "confrontación" protagonizado en los últimos meses por los dos grandes partidos.
Además, hizo hincapié en que CiU comparte los "contenidos" de la entrevista y que, como Zapatero y Rajoy, su formación sostiene que no se puede pagar un "precio político" a ETA, que "la primera que tiene que mover pieza" es la banda y que "mientras las cosas no cambien" la ilegalizada Batasuna debe seguir estando "al margen de la ley".
El portavoz de los nacionalistas catalanes recalcó que estas premisas son las que se incluyen en la resolución que todos los grupos, salvo el PP, aprobaron el pasado mes de mayo en el Congreso. Por ello, interpreta que, a juzgar por lo que ha afirmado tras verse con Zapatero, Rajoy y su partido las asumen.
Tras insistir en que es el Gobierno que el debe gestionar esta situación y que para ello cuenta con la "confianza" de CiU, Duran destacó que la oferta que Rajoy ha hecho al presidente en esta misma línea demuestra que se ha llegado a un "momento trascendente, de esperanza e ilusión".
EL PACTO "NO TIENE SENTIDO"
En este punto, agradeció al jefe del Ejecutivo que haya "dejado claro" que aunque va a mantener una relación "prioritaria" con el PP en este terreno cree necesario también el concurso del resto de grupos. "Ha avisado que no es suficiente sólo con el PP, que no sirve sólo el Pacto Antiterrorista. Eso es bueno y sensato", comentó Duran mostrando su deseo de que Rajoy comparta esta percepción e incidiendo en que "no tiene sentido" abordar este proceso desde un acuerdo "excluyente".
Por ello, Duran considera "muy acertada" la respuesta de Zapatero a la "legítima" petición de Rajoy de que se convoque una reunión del pacto PSOE-PP. En su opinión, las circunstancias "exigen" que Zapatero y Rajoy traten este asunto en "contactos reservados" y que se busque también el acuerdo con el resto del arco parlamentario.