ETA.- CiU reitera su "apoyo total" al Gobierno en el proceso e ICV-EUiA le pide "acciones positivas"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:15

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, aseguró hoy que su partido "mantendrá la hoja de ruta del apoyo incondicional al Gobierno español y al Gobierno vasco" en el proceso de pacificación de Euskadi, por lo que aseguró que "cualquier paso o iniciativa" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya tomado "tiene el apoyo" de su grupo.

Puig se refirió así las informaciones que hablan de una reunión del Gobierno español con ETA, y dijo confiar en que "además de informar al líder del PP, Mariano Rajoy", al respecto de estos contactos "informe también al resto de portavoces de partido en el Congreso". "Todos los pasos que sirvan para avanzar hacia la erradicación total de la violencia tendrán el apoyo y el respeto total de CiU", insistió.

Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, reclamó al Gobierno central "acciones positivas" para acabar con "la incertidumbre" en la que se encuentra sumido el proceso en los últimos días, "con la paz a la vez tan cercana y tan en riesgo".

En este sentido, Camats dio la "bienvenida" a "la iniciativa" de un conjunto de jueces y fiscales, entre ellos el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que han planteado varias propuestas al respecto del proceso de paz.

Camats instó al Gobierno a tener en cuenta las propuestas de los juristas y recordó que algunas de ellas van en la línea de lo que ICV-EUiA "viene pidiendo desde hace tiempo", como es la revocación de la ley de partidos. La portavoz ecosocialista se congratuló de que "las iniciativas vengan de todas las partes" en este proceso, y reclamó que "vengan también del gobierno español, que ha de hacer acciones positivas", señaló.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, se limitó a reiterar que su partido rechaza "hablar de 'mesa de partidos'" y de "negociaciones políticas al margen del Parlamento vasco y del español". "Sí entendemos que pueda haber un planteamiento de rendición" de ETA ---añadió_y un "abandono progresivo de las armas" con un calendario que prevea "qué día hay definitivamente una entrega de armas".

Aparte de este aspecto concreto, Rivera insistió en rechazar el asunto fuera del parlamento, y deseó "que Batasuna pueda condenar los atentados terroristas, pueda entrar en el Parlamento vasco a defender la independencia del País Vasco desde posturas legítimas y respetables".

Lo dijo en rueda de prensa en el Parlament, antes de saber las declaraciones del ministro" del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que se mostró "cauteloso hasta que haya declaraciones hechas por el ministro", ya que consideró "arriesgado y poco responsable" pronunciarse antes.