La colonia etarra en Venezuela advierte al Gobierno de que es "absurdo pedir la disolución sin antes dar pasos"

Venezuela investigará a Arturo Cubillas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:39

Recuerdan a Chávez que "apoyar al pueblo vasco sería un ejemplo de solidaridad entre los pueblos de un valor político de importancia"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La colonia de ETA en Venezuela ha reaparecido cinco meses después de su último comunicado público para valorar por primera vez el cese definitivo decretado por la banda terrorista el pasado 20 de octubre. Dicen respaldar la decisión de la organización criminal al tiempo que advierten al Gobierno de Mariano Rajoy de que es "absurdo" que pida la disolución de ETA sin dar antes ningún paso.

"Después de los pasos que ha dado ETA anunciando el cese definitivo de la lucha armada, es absurdo que el Estado español haga esa petición (la disolución) sin antes haber dado ningún paso", dice el autodenominado Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela en unas declaraciones concedidas este mes de febrero a un medio de comunicación local a las que ha tenido acceso Europa Press.

Dicen que "el conflicto es político" y que "no surgió con el nacimiento de ETA", sino que "las raíces son mucho más profundas". Además piden a Francia y España que inicien una nueva negociación con la banda para abordar lo que ellos llaman "las consecuencias de la confrontación armada".

Según dicen, "ETA ha abierto la oportunidad para superar las consecuencias de la confrontación armada. Ahora les corresponde a los Estados entablar un diálogo directo con la organización armada para llegar a acuerdos". Esta petición de una nueva negociación sobre desarme, presos y otras cuestiones "técnicas" se recogía en el punto 2 de la declaración de Aiete firmada por los líderes internacionales en San Sebastián y en virtud de la cual ETA decretó su cese definitivo.

"LA VERDADERA PAZ: RECONOCER QUE HAY UNA NACIÓN"

Los etarras de Venezuela reaparecen así para manifestar su apoyo a la decisión de ETA indicando que "la mayoría social de Euskal Herria apuesta firmemente por la superación del conflicto político y armado mediante diálogo y negociación", aunque insisten en que "la verdadera paz se basa en reconocer que hay una nación y que su ciudadanía tiene el derecho de elegir su futuro".

Además abordan otras cuestiones como los resultados electorales cosechados por Bildu en las elecciones municipales y Amaiur en los comicios generales del pasado noviembre: "cada vez es mayor el apoyo hacia las ideas independentistas. Las últimas elecciones municipales y estatales en los cuatro territorios han demostrado que el apoyo popular hacia la oferta independentista y de izquierdas va en aumento".

Actualmente en Venezuela se encuentra una colonia de en torno a 40 etarras más o menos activos, según los datos de la lucha antiterrorista. Entre ellos el acusado de ejercer como enlace de la banda en ese país, Arturo Cubillas Fontán, reclamado por la Justicia española.

Precisamente ayer, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional advirtió a las autoridades caribeñas de que accederá a entregar a Venezuela a un acusado de homicidio con nacionalidad española a cambio de que ese país acceda por escrito en un plazo máximo de 60 días a aplicar "reciprocidad" y admitan extraditar a España a reclamados como el miembro de ETA Arturo Cubillas.

MENSAJE A HUGO CHÁVEZ

Sobre este punto también se pronuncia el Colectivo de Refugiados Vascos: "a nosotros no nos corresponde decirle al pueblo ni al Gobierno venezolano qué hacer. El hecho de ofrecer solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo vasco es o sería de por sí un ejemplo de solidaridad internacionalista entre los pueblos que tendría un valor político de gran importancia".

Los pronunciamientos de la colonia etarra en Venezuela --la más activa dentro del entramado de huidos de la banda-- ha servido de termómetro para medir el grado de adhesión a los últimos acontecimientos dentro del mundo terrorista.

Su última aparición fue el pasado mes de septiembre para reprender a sus tres compañeros que trataron de fugarse sin éxito de Cuba en un velero. Tacharon de "intoxicadoras" las críticas de estos tres terroristas hacia las autoridades de la isla por medio de un comunicado al que tuvo acceso Europa Press.

Un año antes, en septiembre de 2010, trasladaron a través de otro comunicado su apoyo "decidido y absoluto" a la decisión de la banda de poner en suspenso sus atentados, anunciado tan sólo unos días antes. No obstante, advertían ya en ese momento que "sin el derecho de autodeterminación no desaparecerá el conflicto".

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Asimismo, en marzo de 2010 respondieron a la apertura en la Audiencia Nacional de la investigación sobre las relaciones entre ETA y las FARC en territorio venezolano. Pidieron entonces a las autoridades venezolanas que no se involucrasen en "la campaña represiva" del Gobierno de España contra "la izquierda revolucionaria vasca".

Instaban además al presidente bolivariano Hugo Chávez a implicarse "de manera positiva" y sumarse a "quienes desde ámbitos internacionales abogan por una salida dialogada al conflicto".