PAMPLONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, mostró hoy su apoyo al secretario general del PSE, Patxi López, ante la posibilidad de iniciar reuniones con la ilegalizada Batasuna a raíz del alto el fuego de ETA, y consideró que el comienzo de estos encuentros "abre una nueva vía esperanzadora en el ilusionante proceso abierto para llegar a la paz".
José Luis Úriz afirmó, a través de un comunicado, que "reconocer que la interlocución con Batasuna es necesaria en el diálogo multipartidista que debe iniciarse desbloquea una situación que comenzaba a convertirse en peligrosa, y despeja una parte de las incertidumbres que permanecían abiertas".
El portavoz del PSN en Villava dio su "ánimo" a Patxi López para iniciar este camino y consideró que el dirigente del PSE "cuenta con el apoyo de muchos socialistas navarros, al igual que Zapatero". "En esta nueva andadura estaremos con vosotros codo con codo, por encima de quienes quieran entorpecerla, o paralizarla", indicó.
El portavoz del PSN indicó que el anuncio de Patxi López "es un gesto valiente y necesario que, además, ha tenido el respaldo inmediato del PSOE". "Patxi López, cada vez más consolidado como líder de futuro en el panorama vasco, y también en el estatal, ha dado de nuevo una lección de valentía y de sentido de hacia dónde debe ir ese futuro. Desde estas líneas mi felicitación, y reconocimiento", añadió.
José Luis Úriz consideró que "en esta nueva etapa en la que la prudencia no puede paralizar las iniciativas más audaces e imaginativas, cuando Zapatero acaba de hacer referencia a la generosidad necesaria, la decisión de Patxi López le sitúa a la altura de un momento histórico, y en línea con las propuestas lanzadas por el presidente del Gobierno".
El portavoz del PSN indicó que siempre ha defendido "la necesidad de convencer a la izquierda abertzale de que cualquier idea política debe defenderse exclusivamente por medios políticos". "Por eso ahora tenemos que tender los puentes necesarios, preparar la pista de aterrizaje para la paz, y para ello es imprescindible, hablar, dialogar, con todos, también con ellos, o quizás especialmente con ellos", añadió.