ETA.- Conde-Pumpido explicará el lunes en el Senado sus palabras sobre el papel del Poder Judicial tras el alto el fuego

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 17:22

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Justicia del Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para explicar las manifestaciones que realizó el pasado 9 de junio en Vitoria respecto del papel que debe jugar el Poder Judicial tras el alto el fuego permanente decretado por ETA.

En dicha ocasión, el fiscal general aseguró que los jueces "no son titulares de una ley autoproclamada ni pueden negar el sentido de la historia y de la realidad", al tiempo que indicó que "es la voluntad mayoritaria la que determina la ley y la actuación judicial".

El máximo responsable del Ministerio Público hizo estas manifestaciones durante su intervención en la ceremonia de clausura del XXI Congreso de Jueces para la Democracia, que se celebró en Vitoria los días 8 y 9 del pasado mes de junio, bajo el lema "Justicia, Diálogo y Paz'. En este acto, Conde-Pumpido estuvo acompañado del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Durante su discurso, el fiscal general consideró que la actuación de fiscales y jueces debe guiarse por una aplicación de la ley de acuerdo a lo que "la Constitución y la propia ley indican". De ese modo, reclamó que eviten convertirse "como algunos jueces pretenden, en una especie de ley autoproclamada que solamente es buena en sus decisiones cuando coinciden con determinados editoriales o proclamaciones que previamente le indican el camino que debe seguir".

"El juez no es titular de una legalidad autoproclamada; no puede negar el sentido de la historia ni el sentido de la realidad", añadió en esta línea, dijo Conde-Pumpido en dicha ocasión. Agregó que "es la voluntad mayoritaria la que en cada momento determina la ley y determina, por tanto, también la actuación judicial".

En este contexto, consideró que "las posiciones valientes pero responsables y la reafirmación de principios sólidos e insertos en la realidad, constituyen el mejor caldo de cultivo para mirar el futuro Justicia con optimismo".

Contenido patrocinado