ETA.- El Congreso admite la trámite la petición de datos sobre los contactos del Gobierno Aznar, con la oposición del PP

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:24

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó hoy admitir a trámite las peticiones del grupo parlamentario de IU-ICV para recabar datos e informes, clasificados o no, sobre los contactos que el Gobierno de José María Aznar mantuvo con la banda terrorista ETA en 1998-1999. Esta decisión tuvo que ser votada y sólo contó con la oposición del PP, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, IU-ICV había registrado hasta tres peticiones distintas solicitando información sobre este asunto. En primer lugar, había demandado la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para que presentase, en sesión secreta, la documentación que existe en el CNI "relativa a la reunión Gobierno-ETA en Zurich (Suiza) en 1999, sus contactos previos y posteriores a la misma".

Después, presentó una segunda iniciativa en el Congreso en la que solicitaba toda la documentación no clasificada sobre esta cuestión que obre en poder de cualquier ministerio. De esta forma recogía el "guante" lanzado por el ministro de Defensa, José Bono, quien había asegurado que el Gobierno dispone de información no clasificada de aquel proceso que podría remitir a las Cortes.

En tercer lugar, la formación que lidera Gaspar Llamazares reclamó la comparecencia del director del CNI para que informara en sesión secreta de la documentación, clasificada o no, que tenga en su poder sobre contactos con la banda terrorista ETA.

EN RESPUESTA A LA NEGATIVA DE AZNAR

El grupo de IU-ICV registró estas solicitudes en respuesta a las afirmaciones que el pasado 3 de marzo realizó el ex jefe del Ejecutivo durante la Convención del PP, donde negó haber dialogado con ETA y dijo que sólo se habían reunido con una representación de la banda para ver si los terroristas se rendían.

La pasada semana, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó de "anecdótica" la propuesta de IU-ICV y dijo que no hay "papel en el mundo", desclasificado o no, que desmienta la versión que ofreció José María Aznar negando un diálogo con la banda terrorista. Sin embargo, los representantes del PP en la Mesa del Congreso se han opuesto a las peticiones de IU-ICV.