ETA.- Consejero de Educación vasco dice que el PP es "necesario" para buscar una solución definitiva al proceso de paz

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:32

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, aseguró hoy que el PP también es "necesario" para buscar una solución definitiva al proceso de paz y de normalización que se ha iniciado en Euskadi, y animó a todas las formaciones a "ponerse a favor de este objetivo con la mejor de las voluntades".

Campos hizo estas declaraciones hoy en el transcurso del pleno del Parlamento vasco en respuesta a una pregunta del 'popular' Santiago Abascal sobre la conferencia que ofreció el pasado 20 de mayo en la UPV el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

El consejero respondió que este acto lo organizó una asociación privada y no la UPV, y dijo que "el Gobierno vasco no puede opinar sobre todos los eventos que organizan todas las entidades privadas".

"La Universidad tiene su propia autonomía y en el recinto universitario el Gobierno vasco no tiene competencia para decidir ni currículum, ni estudios, ni nada, a causa de una ley estatal", explicó.

En este sentido, indicó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "ayudar a desarrollar un pensamiento crítico para que los estudiantes decidan sus comportamientos", y agregó que para ello hace falta "diversidad de criterios y de opiniones, y es fundamental conocer las posiciones de los demás".

Tras recordar que en 1998 el Gobierno central se reunió con Otegi y preguntarse "por qué ahora no es lícito" y "por qué critican lo que ustedes hicieron en su día", Campos manifestó que "tenemos por delante una opción de normalización y de paz que hace mucho que no teníamos", y consideró que "deberíamos ponernos a favor de este objetivo con la mejor de las voluntades".

Por este motivo, añadió que también deberían proceder así los miembros del PP porque "son necesarios para buscar una solución definitiva".

Por último, indicó que a la izquierda abertzale ya le han dicho "que las cosas se arreglan haciendo política y que así es posible defender todas las ideas".

Abascal, por su parte, lamentó que la UPB haya servido "para que un portavoz autorizado de los terroristas, un vocero de una organización ilegal, haya impartido doctrina y haya sentado cátedra sobre lo que es el Estado de Derecho".

Recordó que en dicha conferencia Otegi "exigió al Gobierno de España que impida nuevas actuaciones judiciales contra ETA-Batasuna" al tiempo que "amenazó con la ruptura del alto el fuego".

En este sentido, reiteró que la Universidad vasca "permitió a un portavoz de una formación ilegal defender sus tesis" mientras que sigue "incumpliendo los acuerdos parlamentarios de la ponencia de víctimas", en el sentido de que aún carece de un plan de medidas para respaldar a las personas que sufren violencia de persecución en esta institución, así como de estudios de postgrado sobre víctimas del terrorismo.

"En cambio Otegi está en todas las plataformas que le da el Gobierno vasco, lo que demuestra la sensibilidad de este Ejecutivo", concluyó.