Actualizado 14/09/2012 00:14 CET

Cosidó: "El Gobierno busca la total, plena e incondicional desaparición de ETA"

Participantes En La Mesa De Justicia Y Seguridad Del PP En Gandia.
PPCV

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado este jueves que el Gobierno "busca la total, plena e incondicional desaparición de una organización terrorista como ETA, que tanto dolor ha causado a la sociedad española", al tiempo que ha remarcado que uno de sus pilares fundamentales en materia de seguridad es una política "clara, firme y rotunda" para la derrota del terrorismo.

"Este Gobierno jamás va a negociar con los terroristas, jamás les va a hacer ningún tipo de concesión", ha señalado en la mesa redonda 'Equilibrio necesario. Justicia y Seguridad', moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que, "para el Partido Popular, Seguridad y Justicia son materias de Estado".

Cosidó ha insistido además en que el Ejecutivo no va a permitir la impunidad de los terroristas. "Con la ley en la mano, los que han cometido crímenes tienen que pagar por ellos", ha recalcado.

También ha destacado la "despolitización de la Policía" que ha llevado a cabo el Gobierno popular, así como la apuesta por "mantener el orden democrático y la paz social" y la elaboración de un plan de lucha contra la delincuencia económica y el crimen organizado.

Además, ha subrayado que la política de seguridad del Gobierno va dirigida a hacer "más y mejor España" y ha reivindicado que el sistema policial, de seguridad y el de justicia tienen que funcionar coordinadamente porque "es imposible que funcionen por separado".

Por su parte, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recordado que desde los orígenes de la democracia es la ley, como expresión de la voluntad popular, el mejor instrumento y la mayor garantía para los derechos individuales. "Es la ley la que debe guardar el equilibrio entre libertad y seguridad". "A todos nos obliga pero también nos da amparo", ha recalcado.

En este sentido, ha criticado a aquellos que, "invocando el ejercicio de su libertad, pretenden impugnar la legitimidad de las instituciones y saltarse la ley" y les ha espetado que "en un sistema democrático, la libertad es un valor supremo pero que también hay otros valores, como la seguridad y que cuando se produce un conflicto entre valores, la justicia no es un valor más, es el valor".

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García, ha recordado que la justicia hace a todos los ciudadanos iguales y ha ratificado su apuesta por la seguridad al considerar que "es la única fórmula de apostar por la igualdad y la justicia".

TRIBUTO AL EMBAJADOR DE EEUU EN LIBIA

El dirigente popular ha querido rendir tributo al embajador de Estados Unidos asesinado en Libia. A su juicio, su muerte demuestra "la superioridad moral del estado de derecho y de la democracia sobre cualquier entorno terrorista". "Sabemos que el precio por defender la democracia y la justicia es que a veces nos maten", ha agregado.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que "seguridad y justicia son dos eslabones que no se pueden romper" y ha defendido que "uno de los aciertos más importantes de Rajoy es hacer reformas, pues de las tres erres de la política, ruptura, revolución y reforma, hay que apostar por la reforma, tanto en épocas de crisis como de bonanza".

Castellano ha aludido al "papel de colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" de las autonomías y a su coordinación de los policías locales, ya que "los ciudadanos lo que quieren es que se solventen los problemas y para eso es clave la colaboración y coordinación de las fuerzas de seguridad, liderados por el Estado, porque el delincuente no conoce de fronteras".

Además, ha afirmado que "la Comunitat Valenciana es la comunidad con mayor ratio de policías locales por cada mil habitantes".

Por último, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que "la Justicia está en un momento complicado porque durante los siete años de Gobierno socialista no se hizo nada en esta materia por lo que es importante que el PP, desde el primer momento, haya adoptado con valentía las reformas que hacen falta".

A su juicio, "existe cada vez mas cooperación internacional, pero de cara al interior tenemos una justicia poco modernizada" y "por eso es tan importante el impulso reformista del ministerio".

JUSTICIA ESPAÑOLA "AISLADA EN 17 REINOS DE TAIFAS"

"Nos encontramos con una Justicia en el interior de España que no coopera, que utiliza sus propios sistemas y está aislada en 17 reinos de taifas", ha subrayado Cabré, quien sostiene que "hay que plantearse cómo se ha permitido que cada comunidad autónoma haya ido por su cuenta con un sistema de organización distinto".

Por su parte, ha ratificado la lealtad con el Estado de la Comunitat y ha abogado por contar con "un poder judicial central del Estado, que es el que marca la línea a seguir y adopte decisiones".