ETA.- Cospedal asegura que la postura del Gobierno con Caracas ha sido "humillante" y exige que pidan explicaciones

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:04

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, aseguró hoy que la postura del Gobierno con el Ejecutivo de Venezuela ha sido "humillante", tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre las posibles conexiones entre ETA y las FARC, y les exigió que "pidan explicaciones" sobre la presunta colaboración gubernamental de Caracas con los terroristas.

Cospedal, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, se mostró partidaria de tener una "actitud exigente" con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguró que si el PP ocupara, en estos momentos, la presidencia del Gobierno hubiera llamado "inmediatamente" al embajador de Venezuela para que explique el auto de la Audiencia Nacional.

Así, aseveró que el PP hubiera instado al presidente venezolano a que comente acerca de si es verdad que han estado protegiendo y amparando a etarras en su territorio y que "no les habría pedido disculpas" como a hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo que el Gobierno tendría que hacer es pedir explicaciones porque si tuviéramos la garantía absoluta" de que existen relaciones "lo que tendría que hacerse es romper las relaciones con el Gobierno de Chávez", remarcó.

Respecto a las relaciones diplomáticas del Gobierno con Cuba, tras la muerte del disidente Orlando Zapata, la 'número dos' del PP recordó el "lamentable episodio" protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al "lamentar" pero no "denunciar" el fallecimiento de Zapata y aseguró que desde que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó al cargo la disidencia cubana está "completamente abandonada".

"Creo que en una situación como ésta y teniendo en cuenta el comportamiento del gobierno cubano hablando del anterior gobierno de España, lo mínimo que tenía que haber hecho el actual Ejecutivo sería llamar a consultas al embajador", reclamó la dirigente 'popular'.